Qué es un oxímetro, para qué sirve y por qué es tan importante tener uno.
Recomendaciones para medir la saturación de oxígeno en casa
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus nos hemos vuelto "expertos" en ciertos asuntos, mucho más después de haber atravesado la enfermedad o al menos haberla vivido de cerca.
Y a esta altura ya todos sabemos lo importante que es contar con un oxímetro en casa: se trata de un pequeño dispositivo que indica desde la cantidad de oxígeno que está llegando a la sangre hasta una señal de cómo está la respiración (por ende, el funcionamiento de los pulmones).
El oxímetro puede ser de gran ayuda, ya que algunas personas pueden presentar caídas en los niveles de saturación de oxígeno sin experimentar mayores molestias o signos de dificultad en la respiración.
Los especialistas suelen utilizarlo en el dedo índice. Sin embargo, un estudio publicado en Springerplus demostró que las lecturas más altas se obtienen en el dedo medio de la mano dominante.
Ver también: Este es el súper alimento que debes consumir si estás a dieta
La saturación mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.
La prueba del nivel de oxígeno en la sangre se usa para ver cómo están funcionando los pulmones y para medir el equilibrio ácido-base en la sangre.
Niveles normales
El portal MedicalNewsToday específica que el nivel normal de oxígeno en la sangre varía entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Un nivel de oxígeno en la sangre por debajo de 60 mm Hg se considera bajo y puede requerir suplementos de oxígeno, lo que dependerá de la decisión del médico y el caso individual.
Recomendaciones al usar un oxímetro en casa
-Colocar el oxímetro en el dedo y esperar hasta que la pantalla indique la proporción de hemoglobina oxigenada en la sangre. Este número refleja la cantidad de oxígeno disponible en su sangre que es entregada al corazón, cerebro, pulmones y otros músculos y órganos.
-El oxímetro también indica tu pulso en la pantalla.
-Es recomendable tener un registro de las lecturas que has hecho en casa, ya que probablemente en la visita al doctor sea útil.
Ver también: El fenómeno de las tiny houses, las mini casas que son tendencia
Según Medline, si sus resultados de nivel de oxígeno en la sangre no son normales, eso puede significar que:
-Usted no está recibiendo suficiente oxígeno.
-Usted no está eliminando suficiente dióxido de carbono.
-Usted tiene un desequilibrio ácido-base.
Recuerde que cualquier duda debe consultarla con un especialista.
Fuente: El Universo