Este postre nació en Dolores gracias a dos mulatas uruguayas. El famoso Chef Damián Betular te enseña cómo prepararla.
Para este 25 de Mayo la torta argentina no debería faltar en tu mesa
En la Semana de Mayo las recetas de platos típicos abundan y las historias de cómo aparecieron también. En esta oportunidad, te proponemos que prepares la Torta Argentina, una preparación que nació en Dolores para celebrar las fechas patrias.
La receta nació gracias a dos "mulatas" uruguayas, una de ellas con un hijo, que se especializaban en la masa hojaldrada y la repostería fina. Por esta razón, era el postre por excelencia de Dolores, lugar donde vivían las mujeres, que atraía a pobladores rurales y urbanos con sus 25 capas de masa muy finas intercaladas con dulce de frutas. En las fiestas patrias del 25 de Mayo, las vendían y hasta que llegó a los hermanos Espil, propietarios de la panadería Panificación Mecánica desde 1852, quienes comenzaron a cocinarla.
Con el tiempo, el dulce de frutas fue reemplazado por dulce de leche, dulce típico argentino, elaborado a base de leche, azúcar y bicarbonato de sodio. Se trata de una torta que, generalmente se hace para las grandes ocasiones. En ese sentido, cada 25 de Mayo por iniciativa de la Secretaria de Turismo de la ciudad de Dolores se realiza la "Fiesta de la Torta Argentina".
El conocido chef, Damián Betular, oriundo de Dolores publicó en su libro la receta de esta torta que lleva 30 capas de masa y 30 de dulce de leche.
Ingredientes : 500 g de manteca, 500 g de azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla (o esencia), 10 huevos, 2 yemas y 500 g de harina.
El relleno: 1 kilo de dulce de leche repostero
La cobertura: 250 g de azúcar impalpable, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jugo de limón
Preparación
Primero debés batir la manteca blanda con el azúcar y el extracto de vainilla hasta lograr una crema. Luego, incorporar los huevos y las yemas, de a uno, sin dejar de batir.
Una vez hecho ese paso, incorpora la harina tamizada en tres partes. Envolvé en papel film y llevar a la heladera 30 minutos y estirá la masa sobre papel manteca hasta que quede de 3 mm. Luego, cortá discos de 20 cm. de diámetro, la masa rendirá 30 unidades.
Leer más: Así podés preparar un delicioso carré de cerdo agridulce
Cocina los discos a 180°, por 6 minutos o hasta que estén dorados para luego mezclar en un bowl el jugo de limón, la clara y la mitad del azúcar. Una vez integrado, sumar el resto del azúcar e integrar con batidor. Armá la torta intercalando capas de masa con finas capas de dulce de leche esparcidas con una espátula rígida. Para que el dulce de leche resulte más blandito, entibiarlo 10 segundos al microondas. Por último, cubrí la torta con el glasé real y deja que se seque a temperatura ambiente.
Ver más: RecetaLa forma más fácil de hacer un bizcochuelo