En Argentina lo conocemos como tapa de cuadril. Hacerlo bien es sencillo con esta receta.
Cómo preparar picaña a la parrilla, un corte popular de Brasil
La picaña a la parrilla es un corte no tan común en un asado en Argentina. Conocido en Argentina como tapa de cuadril, fue adoptado por Brasil en la década de 1970 y se convirtió en uno de los cortes más populares en el país carioca.
Está ganando terreno entre los asadores argentinos que lo prueban ya que es una opción relativamente sencilla para enriquecer el asado y ampliar la gama de sabores. Tu carnicero sabrá lo que le pedís cuando le digas la palabra "picaña": es un corte que suele tener dos centímetros de grasa de un lado, lo que te permitirá que, al colocarlo sobre la parrilla y cocinarlo lentamente, la carne no salga seca y dura.
Pese a no ser un corte que se suela asociar con la tradicional comida argentina, aprender a hacer picaña te va a servir. Su nombre se debe a que antiguamente se solía golpear a la vaca en esa zona con un palo; luego, pasó a hacerse con una picana (picanha, en portugués) que se usaba para arrear al ganado. Te contamos a continuación cómo se prepara una buena picaña.
Los ingredientes que necesitás son el corte picaña, 3 tomates (semiblandos), 2 dientes de ajo, albahaca a gusto, aceite de oliva (puede ser otro tipo de aceite), sal y pimienta.
Ver más: ¿Limpias la parrilla para el asado? Acá unos tips para dejarla impecable
Receta de picaña
1. Primero se debe preparar la marinada para la picaña. En un bowl, poner los dos dientes de ajo pelados y los tres tomates pelados, junto a algunas hojas de albahaca. Sumar la sal, la pimienta y el aceite de oliva (la cantidad que creas pertinente). Triturar todo, ya sea con la procesadora, licuadora o una mixer.
2. Después de hacer la marinada, colocar la picaña en una fuente y tapala con la mezcla. El objetivo es cubrir toda la pieza de carne. Taparla con un papel film y dejarla en la heladera por dos horas. Mientras tanto, podés aprovechar el tiempo para ir preparando el chimichurri, las guarniciones y prender el carbón.
Ver: ¿Cómo plantar albahaca en el jardín?
3. Pasado el tiempo, llevar la picaña a la parrilla bien caliente y colorarla con la grasa mirando hacia abajo.
4. Mantener el fuego a temperatura media durante una hora. Luego, darla vuelta y pintarla con lo que sobró de marinada.
5. Cocinar a la misma temperatura media hora más. Este es el tiempo promedio para que la picaña salga rosada. En caso de que la quieras más cocida, podés dejarla 30 minutos más.
6. Retirar de la parrilla y cortarla en rodajas. Servir con la guarnición que se quiera.