Uno de los platos más conocidos y predilecto de muchos en todo el planeta.
Dos recetas sencillas para preparar lasaña en su Día Mundial
Este viernes 29 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lasaña, uno de los platos más conocidos y predilecto de muchos en todo el planeta. Su variedad de sabores y texturas lo vuelve casi irresistible.
Aunque suene extraño, su origen data de la antigua Grecia, según algunos registros. Allí era llamada pastisto y tenía una preparación similar con capas de pasta y salsa intercalada que se servían en pequeños platos de metal.
Historiadores sostienen que la lasaña sería de la familia de ese plato griego, pero con una evolución italiana producto de los contactos que se dieron en la época. Su fama, su historia y sobre todo su sabor hicieron que este 29 de julio sea proclamado su día y por eso acá te dejamos dos recetas para lucirte.
Lasaña tradicional
Ingredientes para la masa
-400 gramos de harina 0000
-40 ml de aceite de oliva
-4 huevos
-40 ml de agua
-Sal fina a gusto
Ingredientes para el armado
-600 gramos de relleno de canelones
-500 gramos de jamón cocido
-500 gramos de queso de máquina o barra
-Salsa de tomate
-Salsa blanca
-250 g de queso sardo
-Manteca
-Sal y pimienta, a gusto
Preparado
Para elaborar la masa hay que colocar ingredientes en una procesadora o en un recipientes, unirlos y amasar durante cinco minutos. Envolver la masa y que repose en la heladera 45 minutos.
Una vez que esté "reposada" cortar trozos y estirarlo, cuadrados de 20x20 serían lo ideal. En una fuente enmantecada colocar una capa de masa por una de relleno, luego otra capa de masa por una de jamón y queso y así hasta que se terminen las masas.
Mezclar salsas y colocar el queso rallado encima, allí cocianr en el horno durante 20 minutos.
Lasaña de vegetales
La preparación de la masa es la misma que en la anterior receta.
Ingredientes del relleno
-2 atados de acelga
- 5 cucharada de ricota
- 1 taza de queso parmesano
- 1 taza de queso muzzarella
-1/2 cucharada de nuez moscada
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de harina
- 4 tazas de leche
- sal y pimienta, a gusto
Ingredientes para la salsa
- 6 tomates redondos
- 1 cebolla
- 9 dientes de ajo
- 9 hojas de laurel
- aceite de oliva
- sal y pimienta, a gusto
Además una taza de muzzarella rallada y una taza de queso parmesano rallado.
Preparado
Blnanquear la acelta por un minuto con agua hirviendo en una olla, colarla en un colador grande, dejar enfriar, escurrirla y picarla pequeña. Mesclar con la ricota, los quesos rallados y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta.
La zanahoria, apio, puerros deben ser cortados en cubitos pequeños y luego cocinados en una sartén enmantecada a fuego lento. Agregar dos cucharadas de manteca y ahí incorporar la harina y cocinar revolviendo por dos minutos. Sobre eso se coloca la leche sin parar de revolver. Colocar sal y pimienta. La mezcla se volverá espesa, hay que retirarla y dejarla enfriar en la heladera.
Para la salsa recomiendan cocinar los tomates en el horno y cuando estén tostados licuarlos. Colocar aceite de oliva en una olla, poner la cebolla y el ajo también cortados en cubitos, sumar el laurel y el tomate licuado, cocinar a fuego lento hasta que se reduzca un 50% de la preparación, colocar sal y pimienta y guardar.
El armado es similar, pero con una base de salsa y luego la primera lámina de masa, sumar una cucharada de relleno de acelga y queso, poner más masa, y luego agregar relleno vegetal. Así hasta que se termine.
La última capa debe ser de salsa de tomate y los quesos rallados. Cocinar hasta que se gratine y servir.