Una preparación sencilla y perfecta para esta época de calor.
Cómo hacer el mejor dip de berenjenas, ideal para picadas
Las noches de verano son ideales para platos frescos que nos mantengan lejos de la cocina, es ahí donde una buena picada, bien maridada, se vuelve elemental en esta época del año. Por eso, encontramos una receta ideal para acompañar una: dip de berenjenas.
La berenjena tiene muchas propiedades, se consigue a precios razonables y se adapta fácilmente para el sembrado en huertas caseras. Todo a su favor, además de esta espectacular preparación que se puede unir a palitos de verduras, snacks, pan, nachos o tortillas.
La receta es de Directo al Paladar que la presenta como "un plato estupendo para sumar a una mesa de picoteo, para empezar una comida o para aprovechar si tenemos que encender el horno para otra preparación. En cualquier caso, una delicia".
Ingredientes
-2 berenjenas grandes
-1 cebolla morada picada
-2 dientes de ajo picados
-1 y 1/2 cucharaditas de cúrcuma
-1/2 cucharadita de comino molido
-20-40 ml de yogur natural
-1 chile verde o pimiento verde picante (opcional)
-1 lima o 1/2 limón
-Pimentón picante al gusto
-Aceite de oliva virgen extra
-Cilantro o perejil
-Sal y pimienta
Ver también: Las mejores opciones veganas ricas en proteínas
Preparación
Precalentar el horno a 220ºC. Cortar las berenjenas en mitades longitudinales, cortar un poco la carne del fruto y poner sobre una bandeja con papel de aluminio y un poco de agua, boca abajo. Asar hasta que estén muy tiernas, entre 40-50 min.
Pochar (rehogar) la cebolla y los ajos en una sartén con sal. Añadir la carne de la berenjena separada de la piel con una cuchara y cocinar aplastándola. Salpimentar y aderezar con las especias. Cocinar hasta que se forme una pasta casi sin líquido.
Dejar enfriar un poco y triturar con batidora o procesadora de alimentos. Agregar el yogur, el chile verde sin semillas, el zumo de lima, pimentón y cilantro al gusto. Echar más yogur o aceite para ajustar la textura. Salpimentar y servir con más hierbas frescas por encima, pimiento picado y/o pimentón.
Ver también: La receta más sencilla: pan lactal casero y fresquito