Conocé los métodos para quitar el óxido de la chapa y el hierro

Conoce algunos elementos caseros que te ayudan en la tarea de quitar el oxido.

Conocé los métodos para quitar el óxido de la chapa y el hierro

Por: Mendoza Post

Se determina al óxido a la capa rojiza que se produce sobre las superficies de hierro y otros metales producto de la oxidación. El óxido, es la mezcla producida entre la unión de un elemento metálico o no metálico con oxígeno, ya sea óxido de nitrógeno, óxido de calcio, óxido de plomo, entre otros. Esta corrosión al hierro, también puede producirse por el agua o la humedad

El óxido puede encontrarse a temperatura ambiente en el estado líquido, sólido o gaseoso. La mayoría de los elementos establecen combinaciones estables con oxígeno y otros en estado de oxidación.

No es fácil, a pesar de esto se comercializan productos muy efectivos y eficaces para combatir esta degradación que se produce sobre las superficies metálicas, también hay artículos caseros que podrás utilizar para combatir el oxido.

El óxido, es la mezcla producida entre la unión de un elemento metálico o no metálico con oxígeno, agua o humedad.

Cómo sacar el óxido del metal

Hay muchos métodos caseros que pueden eliminar el óxido de los metales. Las siguientes ideas pueden ser de utilidad.

Limpia el  metal oxidado con vinagre: el vinagre es muy efectivo contra el óxido en todo tipo de metales. Sumerge en vinagre blanco la pieza de hierro a la que quieres quitarle el oxido, debes utilizar recipiente y dejar que el producto actué por unas horas, luego podrás sacar el óxido fácilmente. En el caso de superficies más grandes, como por ejemplo una chapa, echa una buena cantidad de vinagre y deja que el vinagre trabaje por varias horas. Descubrirás como se desprende todo el óxido.

Ver: Así debés usar la canela para cuidar tus plantas

Cómo sacar el óxido del metal con limón y sal: cubre la pieza metálica con sal, luego debes echarle jugo de limón por encima, mientras mas jugo de  limón utilices será mejor.  Dejá que la sal y el limón actúen por varias horas y después, con un cepillo, quitá el óxido de la superficie.

Bicarbonato de sodio: Crea una pasta mezclando  bicarbonato de sodio y agua, esparce la pasta sobre la zona oxidada y deja que actúe por unos minutos. Con un cepillo quita la mezcla y el óxido, que se desprenderá fácilmente.

Cómo sacar el óxido de la chapa y cómo quitar óxido del hierro

La humedad puede oxidar las chapas de tu casa o auto. Como se trata de superficies amplias, no podemos eliminar el óxido con productos y procedimientos naturales. Necesitaremos otra solución.

Como primera medida deberás lijar la superficie oxidada. A esta procedimiento lo podemos realizar a  mano o con una lija eléctrica.  Una vez que hayamos sacado todo el óxido de la superficie, colocamos un producto antioxidante y por último podemos colocar masilla para proteger las superficies.

Existen otras formas de reconstrucción de la chapa y del hierro oxidado, como por ejemplo la soldadura, pero en ese caso tenemos que consultarlo con un profesional.

 Cómo limpiar bisagras oxidadas

Las bisagras de la casa con el tiempo suelen oxidarse. Si encontramos una bisagra con un color marrón y algo de polvillo significa que está oxidada. Por lo general la oxidación se da en ambientes con mucha humedad. Para limpiar bisagras oxidadas deberemos hacer lo siguiente:

- Con una lija o un cepillo saca los restos de óxido de la bisagra.

Te puede interesar: Así podés tratar un orzuelo con remedios caseros

- Limpia con algún producto comercial antioxidante o con alguna solución casera.

- Pinta las bisagras con una capa de barniz antioxidante. Esto te va a permitir aislar el metal de la humedad del ambiente y ya no se oxidará.

Esta nota habla de: