En qué consiste el boom de las viviendas modulares

Estas originales construcciones están hechas con polipropeno reciclado. Por qué muchos las están eligiendo.

En qué consiste el boom de las viviendas modulares

Por: Mendoza Post

 El avance de la arquitectura permite que surjan formas de construir mucho más veloces. En este sentido, un término que está muy de moda en este ámbito es el de vivienda modular. Se trata de un tipo de edificación prefabricada que entra en la categoría Off Site Building (edificio fuera del sitio).

En esta modalidad se usan ladrillos hechos con polipropeno 100% reciclado. Otro aspecto amigable con el medio ambiente es que se suele fomentar la adoptación de paneles o calefones solares para garantizar el ahorro de energía.

De acuerdo a una nota publicada por Infobae, actualmente hay unas 3500 construcciones modulares en Argentina. En cuanto al costo, depende de la complejidad de la obra. Para un kit de obra básico, el valor ronda los 170 dólares por metro cuadrado. Pero si se quiere apuntar a una vivienda, se habla de alrededor de 500 dólares el metro cuadrado.

Este es uno de los modelos modulares que hay disponibles.

"El cliente, desde una persona o un desarrollador, que elige este sistema sabe que inicialmente hay que asignarle un tiempo para diseñar y planificar cada detalle de la obra para luego entrar en la etapa de fabricación de los paneles y el montaje de manera industrial, logrando así reducir tiempos y costos", dijo al mismo medio Mariela Domínguez, de la empresa constructora Qualis.

Ver: Cocina: estos son los estilos más llamativos con arte y personalidad

En el plano de las construcciones modulares las posibilidades comienzan con pequeños espacios de 27 metros cuadrados, con espacios luminosos y cómodos para jóvenes que se independizan, así como para quienes deseen una oficina con estilo propio; o simplemente, los que buscan un segundo hogar.

Son construcciones amigables con el medio ambiente y permiten instalar cubiertas verdes encima.

Pero el sistema también es adaptable para unidades de 80 metros cuadrados, que cuentan con un living apartado, diseñada para una familia tipo con 2 dormitorios, baño y toilette; así como para una casa de 150 metros cuadrados en una o dos plantas, dependiendo de las dimensiones del terreno.

Ver: Para este día de frío, tres recetas con polenta

Por su composición y morfología, los ladrillos otorgan un coeficiente térmico muy elevado, y por diseño generan diferentes cámaras de aire logrando una envolvente de muy baja transmisión térmica.


Esta nota habla de: