Dieta Dash para hipertensos: qué se puede comer

Este plan nutricional es aconsejado para disminuir la presión arterial.

Dieta Dash para hipertensos: qué se puede comer

Por: Tamara Sbardolini

 Las enfermedades cardiovasculares son muchas,  la hipertensión es la primer causa de muerte en la Argentina y el Mundo. Los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, fumar cigarrillo y el sedentarismo son algunos factores que pueden desencadenar la enfermedad.

La dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión)  rs recomendada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón.

Sin embargo, antes de comenzar con este plan nutricional es necesario que consultes con tus médicos, cada cuerpo y organismo es diferente, por eso deberás asesorarte antes de comenzar esta y cualquier dieta.

Ver:Dormir mejor: cómo funciona el método de sueño 10-3-2-1

Dieta DASH

Frutas: Elegí frutas frescas, como manzanas, naranjas y banana. Agregá, en la medida de lo posible y según la estacionalidad, duraznos, frutos rojos y dátiles. Si consumís frutas enlatadas, evitá el almíbar.

Verduras: Comprá verduras frescas, congeladas o enlatadas, como tomates, zanahorias, brócoli y espinacas. Si son envasadas, que no tengan agregado de sal.

Lácteos bajos en grasa. Buscá opciones de productos lácteos bajos en grasa cuando compres leche, quesos y yogur.

Granos: Comprá variedades de pan integral, cereales, arroz, pasta. Elegí productos con bajo contenido de sodio.

Semillas y legumbres:  Almendras, nueces, porotos, lentejas, garbanzos y semillas de girasol son algunas de las opciones saludables. Pero deben ser sin sal o con bajo contenido de sal.

Carnes magras, aves y pescado. Optá por selecciones de carne magra, como pescado, pollo, lomo de cerdo, carne picada desgrasada. El pescado enlatado debe ser con bajo contenido de sodio. 

Condimentos. Hierbas, especias, vinagres aromatizados, salsas y aceite de oliva pueden añadir sabor a tus comidas sin la sobrecarga de sal. 

Ingerir frutas y verduras frescas

Leer:Qué le pasa a tu cuerpo si consumís atún en lata todos los días

Consejos para prevenir y disminuir la presión arterial

Reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios)

Consumir más frutas y verduras( en lo posible frescas)

Realizar actividad física con regularidad(al menos 30 minutos por días)

No fumar 

Reducir el consumo de alcohol

Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadasn y eliminar/reducir las grasas trans de la dieta(podrás leerlo en la tabla nutricional del producto)

Caminar 30 minutos al día

Leer más:AlimentaciónCuál vitamina mantiene al cerebro joven y saludable

Esta nota habla de: