¿Qué pasa si tomo café con el estómago vacío?

Si no comes, los efectos se desencadenan más rápido, y podés sentirte ansioso o nervioso.

¿Qué pasa si tomo café con el estómago vacío?

Por: Mendoza Post

 Muchas personas prefieren empezar el día con un café bien cargado en vez de con un desayuno cargado, y lo beben con el estómago vacío. 

¿Es malo tomar café en ayunas, u horas antes de ingerir algún alimento?

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition asegura que el tomar café en ayunas puede elevar nuestro nivel de azúcar en sangre.

Además, el café en ayunas puede provocarte reflujo ácido, ya que al ingerirlo se relaja el esfínter esofágico inferior. El síntoma más común del reflujo ácido es la acidez estomacal.

Los alimentos de naturaleza ácida, como el café, irritan la mucosa gástrica, incrementando las papeletas de acidez: el pH promedio del café está entre 4.85 y 5.13.

A largo plazo, el problema puede causar esofagitis, dañar el revestimiento del esófago e incrementar el riesgo de cáncer de esta parte del cuerpo.

Ver además: Mate, té o café: cuál es la mejor infusión para despertarse

Para paliar esta consecuencia, mejor comer alimentos alcalinos para reducir el nivel de acidez total, como huevos, avena o tostadas de palta

Por otro lado, algunas personas pueden sufrir ansiedad al ingerir el café en ayunas. La cafeína se absorbe en un promedio de 45 minutos, y alcanza su punto máximo en el torrente sanguíneo entre 15 minutos y dos horas después del consumo.

Si no comes, los efectos se desencadenan más rápido, y podés sentirte ansioso o nervioso. 

También se puede espaciar la taza de café a lo largo de la mañana -ya que es a las 7:00 cuando el cortisol alcanza su punto máximo-, o tomarlo después de tener comida en el estómago.

 Es importante beber la suficiente agua, puesto que el café es diurético. 

Te puede interesar: 10 razones para madrugar probadas científicamente


Esta nota habla de: