¿Qué es realmente el "agua dura" y qué daños nos causa?

La "dureza" del agua puede afectar negativamente la salud de la familia e incluso la vida de los electrodomésticos.

¿Qué es realmente el "agua dura" y qué daños nos causa?

Por: Mendoza Post

De acuerdo al lugar donde estás el tipo de agua que sale por el grifo es diferente. Mendoza se caracteriza por tener agua dura, pero ¿qué significa realmente? 

Dice el Conicet Mendoza sobre la dureza del agua:

- Agua blanda: Es la que contiene poca caliza, forma abundante espuma con el jabón, es decir agua predominantemente libre de iones calcio y magnesio.

- Agua dura: es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales.

En Mendoza, el agua, en su camino por el lecho del río va disolviendo sales, siendo importante en Mendoza la presencia del carbonato de calcio que la califica como "agua dura".

Al provenir principalmente de los ríos (deshielo) el agua mendocina arrastra muchos minerales.

Desde chicos sabemos que el agua es H2O, sin embargo, la que sale por el grifo no es 100% puro H2O, sino que además tiene minerales como calcio y magnesio, hierro, cal, manganeso y/o aluminio, esto último incluso puede provenir del interior de las tuberías por donde pasa el agua. Cuando todo esto se mezcla con el agua propiamente dicha, es lo que puede hacerla más o menos dura.

Ver además: Truco para limpiar la ducha sin productos químicos

¿Qué provoca el agua dura?

Piel seca e irritada

Es muy común que las personas que viven en zonas de agua dura tengan la piel seca o resequedad en el cuero cabelludo, esto es debido a que los minerales absorben la humedad y causan la resequedad, picazón e incluso eccemas de la piel.

Muebles de baño manchados

Ya habrás notado la clásica mancha marrón en el lavabo donde golpea el agua o en el inodoro donde baja el agua. Eso es porque el agua de tu casa o zona es dura y tiene hierro, ya que esas manchas son de óxido. Esto último puede solucionarse con un cambio de tuberías.

Jabón que no sale

También habrás visto en tu casa esas marcas blancas grasosas ya sea en el lavabo o en las jaboneras, esto proviene de cuando el agua se evapora y quedan depósitos de calcio provocando que:

* El jabón se acumule por todas partes

* Si usas lavavajillas, los platos no quedan con brillo uniforme.

* La cortina de baño, acapara jabón especialmente en su parte de abajo, y con el tiempo forma  hongos.

Una solución parcial puede ser cambiar el jabón en barra por líquido.

El jabón hace poca espuma (pero cuesta sacarlo)

En lugares donde hay agua dura, los jabones producen un 50% menos espuma pero a la vez es difícil enjuagarlo del cuerpo.

Tuberías tapadas

Las tuberías se pueden terminar tapando gracias a los depósitos de escamas acumuladas en su interior  éste problema es muy común en las tuberías más antiguas de acero, y por ello poco a poco, se han ido imponiendo las de PVC.

Ropa mal lavada

El agua dura tiene minerales que hacen que, con el tiempo, al lavar tu ropa, esta tenga un aspecto más desaliñado y sin viveza en el color, lo que se debe al "tacto" rocoso del agua dura, también el jabón y la poca espuma.

De hecho, el tono amarillo que va tomando tu ropa con el tiempo, se puede deber al contenido de hierro del agua dura.

Te puede interesar: Cabello pesado, graso y sin brillo: qué estás haciendo mal



Esta nota habla de: