Así nos engaña la melatonina para hacernos conciliar el sueño

No es una pastilla para dormir sino que actúa como una dosis de atardecer dando indicios al organismo para que sienta que es hora de descansar.

Así nos engaña la melatonina para hacernos conciliar el sueño

Por: Mendoza Post

La melatonina es una hormona que nuestro cerebro produce de manera natural (pero solo en cantidades de picogramos o una billonésima parte de un gramo), pero que también se consigue en forma de suplemento comportándose como una ayuda natural para conciliar el sueño.  

Pese a su beneficio, los expertos recomiendan consultar a un médico o a un especialista del sueño antes de tomar melatonina, ya que pueden haber problemas de salud subyacentes que están influyendo y causan insomnio, como la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico.

¿Cómo funciona la melatonina?

Durante el día, la glándula pineal del cerebro permanece inactiva. Luego, cuando empieza a oscurecer y se desvanece la luz que entra en nuestra retina, la glándula se enciende y genera melatonina. Además, cuando los niveles de melatonina aumentan, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, descienden. La respiración se ralentiza y los párpados empiezan a caer.  

La melatonina es una hormona que nuestro cerebro produce de manera natural.

Ver: Dónde colocar el bambú de la suerte para atraer dinero

El autor del libro "Por qué dormimos", Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de California en Berkeley asegura que "a la melatonina se la llama a veces la hormona de la oscuridad u vampiro porque aparece por la noche".  

  La melatonina se consigue en forma de suplemento.

Pero más que como un interruptor para apagar la luz, la melatonina actúa como un regulador de intensidad, apagando las funciones diurnas y encendiendo las nocturnas. Por lo tanto, tomar un suplemento de melatonina es como tomar una dosis de atardecer que permite engañar al cuerpo para que sienta que es de noche. No te hace dormir, sino que le comunica al cuerpo que es la hora de dormir  

El cerebro produce melatonina cuando empieza a oscurecer. 

En este sentido, especialistas en medicina del sueño aseguran que la melatonina puede hacer que te sientas un poco más somnoliento cuando la tomas, pero tiene un mayor impacto en la regulación del tiempo del ciclo general de sueño-vigilia y ayuda a ajustar el reloj circadiano, el cronómetro interno de aproximadamente 24 horas que le dice a tu cuerpo qué hora del día es y lo sincroniza con el mundo exterior.  

Ver: El nuevo hotel de lujo que compró Messi

Esta nota habla de: