Qué es la fascitis plantar y cuáles son las claves para calmar el dolor

La fascitis plantar puede afectar a cualquier persona, pero especialmente a deportistas y a quienes tienen ciertos factores de riesgo.

Qué es la fascitis plantar y cuáles son las claves para calmar el dolor

Por: Martín Arrojo

Según especialistas, la fascitis plantar es una afección que provoca dolor en la planta del pie, especialmente en la zona del talón. Este dolor se origina debido a la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido grueso que conecta el talón con los dedos del pie, y que cumple la función de absorber impactos y dar soporte al arco del pie.

Aunque comúnmente ocurre en deportistas y personas activas, la fascitis plantar puede afectar a cualquier persona, especialmente a quienes tienen ciertos factores de riesgo. En este sentido suele ser una lesión que sufre población de avanzada edad.

Algunas de las causas de la fascitis plantar

- Sobrecarga del pie: actividades físicas intensas, como correr, saltar o caminar largas distancias, pueden generar una sobrecarga en la fascia plantar, causando microdesgarros e inflamación.

La fascitis plantar puede producirse por múltiples factores.

- Calzado inadecuado: usar zapatos con suelas duras o con poco soporte para el arco puede contribuir a la aparición de la fascitis plantar. Los zapatos planos, como las sandalias o las zapatillas con poca amortiguación, son un factor de riesgo.

También te puede interesar: Cómo combatir al bruxismo y vivir mejor

- Obesidad o sobrepeso: el exceso de peso genera una presión adicional sobre los pies, lo que puede sobrecargar la fascia plantar y desencadenar el dolor.

- Pie plano o arco muy alto: tener una estructura anormal del pie, ya sea porque se tiene un arco muy bajo (pie plano) o demasiado alto, puede alterar la distribución del peso al caminar y aumentar el riesgo de padecer fascitis plantar.

- Envejecimiento: a medida que envejecemos, la fascia plantar pierde elasticidad, lo que incrementa el riesgo de sufrir inflamación.

3 ejercicios para reducir el dolor

Estiramiento de gemelos: Nos situamos frente a una pared, con el pie a estirar detrás y el de apoyo delante. Con el talón siempre apoyado y la rodilla completamente extendida, trasladamos el peso del cuerpo hacia delante, dando tensión a los gemelos, en la zona más cercana a la rodilla. 3 series de 30 segundos cada una.

El estiramiento es uno de los ejercicios básicos para combatir la fascitis plantar.

Fortalecimiento de gemelos: Uno de los ejercicios para Fascitis Plantar más sencillos para tonificar la parte posterior de la pierna consiste en ponerse de puntillas. Así, el peso del cuerpo recaerá sobre los dedos de los pies. Podemos hacerlo de forma bilateral, levantando los talones de ambos pies al mismo tiempo (como muestra el vídeo), o de manera individual, realizándolo únicamente con un pie. Nos ayudará a saber como quitar dolor de Fascitis Plantar. 3 series de 15 repeticiones

Además de realizar ejercicios siempre es consultar a un profesional.

Masaje profundo de la Fascia Plantar: Sentado en una silla, con el pie a tratar pisando una pelota semirrígida. El objetivo será realizar presión en todo el recorrido de la fascia plantar, haciendo hincapié en aquellas zonas más molestas, para liberar la tensión. Este masaje profundo es idóneo para como quitar dolor de Fascitis Plantar.

Si bien la fascitis plantar puede ocurrir a cualquier persona, es común que suceda principalmente en deportistas. 

Últimas consideraciones

El diagnóstico de la fascitis plantar se basa principalmente en los síntomas que describe el paciente y en un examen físico del pie. El médico puede palpar la zona afectada para identificar la fuente del dolor y evaluar la tensión en la fascia plantar. En este sentido siempre lo recomendable es consultar a un profesional.

Por el general, el tratamiento de la fascitis plantar se orienta a la necesidad de acudir a sesiones de fisioterapia, utilizar férulas o plantillas, cómo así también ondas de choque o ejercicios. En casos muy graves, es posible que se presente la necesidad de una cirugía.

También te puede interesar: Lo que sí y lo que no se recomienda comer para evitar los golpes de calor

Esta nota habla de: