A medida que envejecemos, nuestra producción de espermidina baja, por lo que es recomendable consumirla de fuentes externas.
Qué es la espermidina, la infalible fuente de juventud
Recientemente, investigadores de la Universidad de Innsbruck, en colaboración con colegas de la Universidad de Graz, publicaron un estudio sobre la espermidina, donde se relaciones directamente con una mayor esperanza de vida.
El estudio se realizó con 829 participantes de 45 a 84 años de edad durante 20 años y halló que los que consumieron más espermidina a través de su dieta tuvieron un menor riesgo de morir durante los siguientes 20 años que los participantes que comieron menos espermidina. Concretamente y en promedio, alargó la vida 5 años.
Pero, ¿qué es la espermidina?
La espermidina es una molécula de origen natural está presente en la leche materna, el esperma y las bacterias intestinales.
Si bien el cuerpo humano produce espermidina, cada año lo hace con menos eficacia. Por lo que consumir alimentos ricos en esperdimina es necesario para nuestro cuerpo.
Ver además: El nuevo superalimento: con más proteína que la leche y huevos
La contienen los productos integrales, champiñones, arvejas, manzanas, lechugas, nueces, coliflor, palta, arroz blanco, maní y las papas, entre otros. Los investigadores citan el germen de trigo como la mejor fuente de espermidina, pues contiene alrededor de 2,4 mg de espermidina por cada 10 g.
Los quesos de larga maduración, como el gouda, el parmesano y el cheddar, son ricos en espermidina.
Si en un solo día consumis dos raciones de pan integral, dos de lechuga y una manzana ya tenés la dosis de espermidina suficiente del día.
¿Qué hace la espermidina en el cuerpo?
La espermidina estimula la autofagia, el proceso de purificación endógena que también se activa durante el ayuno y que explica en parte sus beneficios.
En la autofagia, las células defectuosas son descompuestas y recicladas, lo que disminuye el riesgo de de que se desarrollen procesos patológicos, como demencia, alzhéimer, diabetes, tumores y aterosclerosis.
Además, la espermidina tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante y refuerza la función de las mitocondrias. La espermidina también protege el sistema cardiovascular.
Te puede interesar: Esta es la súper fruta que debés consumir en verano