En las últimas horas, esta enfermedad comenzó a ser conocida luego de que se confirmara que la padece el actor Bruce Willis.
Qué es la demencia frontotemporal y cuáles son los síntomas
En las últimas horas, el mundo del espectáculo quedó conmovido por el comunicado de la familia del actor Bruce Willis, que confirmó que padece demencia frontotemporal, tras ser diagnosticado con afasia.
Esta enfermedad es uno de los trastornos neurodegenerativos más difíciles de diagnosticar y tratar. El comunicado fue avalado además por la Asociación para la Degeneración Frontotemporal.
A diferencia de otras patologías, la demencia frontotemporal es una enfermedad irreversible y lo que se compromete es el lóbulo prefrontal del cerebro, iniciando con alteraciones de la conducta y cambios constantes en la personalidad.
Ver también: Feng Shui: atraé dinero con hojas de laurel
Alejandro Anderson, médico néurologo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires explicó que una de las principales causas de la demencia frontotemporal es el deterioro de las funciones cognitivas y tiene que ver con mutaciones genéticas que comprometen la proteína tau.
Desafortunadamente, esta enfermedad no tiene cura ni un abordaje en particular, por lo que irá afectando a la persona con el correr de los días. Lo único que se utilizan son antipsicóticos que sirven para controlar los cambios de carácter y humor.
En más de una ocasión, esta enfermedad suele confundirse con trastornos psiquiátricos como la depresión, la bipolaridad o ser obsesivo compulsivo.
Entre los principales síntomas que se pueden encontrar se destacan los cambios dramáticos en la personalidad y se convierten en seres antisociales y difíciles de relacionarse con el entorno.
Ver también: Los síntomas de tener carencia de proteínas