Todo lo que hay que saber para incorporar este suplemento deportivo a tu dieta.
Qué es la creatina, para qué sirve y cómo hay que consumirla
La creatina es una sustancia química que se encuentra en el cuerpo, pero además existen suplementos que se suelen consumir para alcanzar niveles deseados.
Muchos deportistas la utilizan para mejorar el rendimiento en el ejercicio y la masa muscular, ya que participa en la producción de energía.
Se trata de un sustrato energético, fundamental en la vida diario, que participa en los procesos en los que se obtiene energía. Se puede decir que la creatina actúa como combustible de energía.
Esta sustancia retrasa el tiempo de fatiga que experimenta la masa muscular durante el ejercicio, sobre todo en entrenamientos intensos y de corta duración.
Ver también: Cómo aumentar el "poder del cerebro" con 8 simples tips
Los suplementos de creatina incrementan la fuerza máxima y la capacidad total de trabajo; también facilitan la liberación de iones de calcio y sirven para mejorar la contracción de los músculos.
Es por eso que se considera fundamental en las rutinas físicas, sobre todo en las de alto rendimiento.
La creatina debe consumirse en el momento en que los músculos estén repletos de esta sustancia: la ingesta debe ser estratégica, por eso expertos aconsejan consumir 5 gramos por día, lo que beneficiará ampliamente a los atletas de alto rendimiento.
Cuándo se debe tomar
Idealmente, los mejores momentos del día para suplementarnos con creatina serían alrededor de 30 minutos a 1 hora antes de nuestra sesión de entrenamiento o inmediatamente después del entrenamiento junto con el batido de proteínas.
Efecto de la creatina
La creatina es uno de los suplementos más estudiados y más utilizados junto con las proteínas.
Ver también: Las 3 señales de alerta para prevenir el Alzheimer desde joven
Su éxito radica en que el efecto sobre la mejora de la energía, la fuerza y la potencia se nota después de una semana de utilización, mientras que el incremento de la masa muscular se nota a partir de seis semanas.
Advertencia: contraindicaciones
La creatina puede causar presión arterial alta. Se recomienda precaución en personas que toman medicamentos o hierbas y suplementos que elevan la presión arterial. Debe usarse con precaución en personas con trombosis venosa profunda. Ante cualquier duda consultar a un médico.