Acumulador compulsivo: ¿A qué te lleva este trastorno mental?

Se trata de un síndrome que se potencia con el tiempo y que te obliga a vivir en la basura. Además, no distingue género, cultura o situación económico-social.

Acumulador compulsivo: ¿A qué te lleva este trastorno mental?

Por: Mendoza Post

Muchas personas sienten a menudo que siempre sobran los motivos para no desechar objetos varios que tienen en sus viviendas, pero esta situación puede sobrepasar los límites y convertirse en un inconveniente que requiere de atención ya que puede desencadenar un trastorno de Acumulador compulsivo.

Lo cierto es que estas personas sienten un fuerte impulso por adquirir y guardar objetos, ya sean cosas en buen estado o destruidas por el uso y el tiempo pero se transforman en objetos preciados para el acumulador.

Según apuntan los especialistas, el síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental que genera en quien lo padece una gran dificultad para deshacerse de objetos que para otras personas no tienen valor alguno o son poco importantes. La situación puede llegar a límites impensados haciendo que su lugar de residencia se torne un caos.

Estas personas sienten un fuerte impulso por adquirir y guardar objetos.

"Esta dificultad para desechar cosas suele conducir a un considerable desorden, que hace que el espacio habitable sea imposible de navegar" y donde las "habitaciones no pueden utilizarse para el fin con el que fueron diseñadas: no puedes usar la cocina para cocinar o la habitación para dormir", explicó a la BBC Mundo Gregory Chasson, psicólogo clínico y profesor asociado del departamento de psicología del Instituto de Tecnología de Illinois, en EE.UU según detalla La Nación. 

Ver: Cómo evitar que los desagües huelan mal

Sumado a ello, vale especificar que el síndrome del Acumulador compulsivo afecta al menos a un 2,6% de la población mundial, con porcentajes más elevados en personas mayores de 60 años y en aquellas con otros diagnósticos psiquiátricos como ansiedad o depresión, según indica la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

El peligro al que se expone el acumulador

Pero este síndrome no es algo menor y puede llevar a distintos peligros para la salud ya que la acumulación compulsiva puede dar lugar a ambientes peligrosos que propician riesgos de incendios, de caídas, de lesiones como así también la posibilidad de desarrollar enfermedades como el asma.

El síndrome del Acumulador compulsivo afecta al menos a un 2,6% de la población mundial.

También, muchas personas que sufren este trastorno pueden sentirse estigmatizados ya que suelen interpretar su forma de vivir como un problema de pereza, inmoralidad o carencia de estándares personales y no lo entiende como uno de salud mental.

Acumulación compulsiva o coleccionista

Al parecer la identificación entre acumulador compulsivo o coleccionista tiene una línea difícil de trazar, pero la mayoría de los estudios al respecto aseguran que se convierte en un problema y en algo diagnosticable cuando causa impedimentos o angustia en el individuo o en quienes están a su alrededor.

El síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental.

También cuando la actividad diaria dentro del hogar se ve imposibilitada por el desorden y la acumulación.

Lo cierto es que más allá de la acumulación de objetos hay ciertos rasgos de personalidad que prevalecen como la dificultad para tomar decisiones, el perfeccionismo y la procrastinación que, cuando se combinan, pueden predisponer a un individuo a desarrollar el síndrome de acumulación compulsiva.

Este síndrome puede llevar a distintos peligros para la salud.

Tratamiento

Hasta la fecha, no hay una cura pero existen algunas opciones que dan resultados positivos como la terapia cognitivo-conductual especializada en el trastorno de acumulación compulsiva, grupos de autoayuda con facilitadores que buscan cambiar la forma de pensar de las personas para modificar su comportamiento y mejorar su calidad de vida.

Ver: Cómo evitar que la ducha pierda agua


Esta nota habla de: