Un experto de la Mayo Clinic, el mejor hospital en los Estados Unidos, explica las causas y los tratamientos de este trastorno del sueño.
¿Qué causa las pesadillas y cómo se pueden tratar?
La mayoría de las personas han experimentado alguna vez pesadillas, y se sabe que son sueños desagradables que provocan miedo, ansiedad o tristeza. Hay personas que las sufren con más frecuencia e intensidad, lo que termina afectando su calidad de vida.
Según el doctor Timothy Morgenthalers, de la Mayo Clinic, las pesadillas son una forma de procesar las emociones y los conflictos que vivimos durante el día. "Es normal experimentar pesadillas de vez en cuando, especialmente después de una situación estresante o traumática. Sin embargo, cuando las pesadillas repiten e interfieren con el sueño, pueden mostrar trastornos del sueño llamados trastornos de pesadilla", explicó el especialista.
El trastorno de pesadillas se caracteriza por tener pesadillas frecuentes que causan angustia, dificultad para volver a dormir y problemas para desempeñarse durante el día. El facultativo señala que este trastorno puede estar asociado a otros factores, como el consumo de alcohol o drogas, algunos medicamentos, enfermedades mentales o físicas, o una falta de sueño adecuado.
Ver: La técnica ideal para dormir toda la noche
El tratamiento del trastorno de pesadillas depende de la causa subyacente y de la gravedad de los síntomas. El doctor dice al respecto: "Algunas opciones de tratamiento son la terapia psicológica, la medicación o la terapia de imaginación, que consiste en cambiar el contenido de las pesadillas por uno más positivo".
Algunos consejos para prevenir pesadillas y mejorar el sueño:
- Mantener una rutina regular de sueño, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días.
- Evitar el consumo de alcohol, cafeína, nicotina y drogas antes de dormir.
- Relajarse antes de ir a la cama, haciendo actividades como leer, escuchar música o meditar.
- Crear un ambiente cómodo y tranquilo para dormir, sin ruidos, luces o distracciones.
- Escribir un diario o hablar con alguien sobre las pesadillas para liberar las emociones negativas.
- Buscar ayuda profesional si las pesadillas interfieren con el bienestar físico o mental.
Ver también: Feng Shui: evitá la mala suerte, no ubiques tu cama de esta forma
Se recomienda consultar con un médico especialista en sueño para hacer un diagnóstico correcto y descartar otras condiciones que también puedan estar afectado el sueño, como la apnea del sueño o el estrés postraumático.