Si bien el pulpo es utilizado como acompañamiento en muchos platos, también se puede disfrutar como menú principal a la parrilla.
Pulpo a la parrilla: todo lo que tenés que saber para hacer esta receta
La receta tradicional argentina para cocinar pulpo a la parrilla es bastante simple y debemos tener en cuenta que para realizarla necesitaremos contar con suficiente tiempo de preparación. Según especialistas, entre los pasos fundamentales se encuentra la limpieza del pulpo y su cocción previa, como así también, tener en cuenta si adquirimos un pulpo español o un pulpo chileno.
Al mismo tiempo, una de las principales recomendaciones para hacer un excelente pulpo a la parrilla es congelarlo por un mínimo de dos días antes. De esta forma, las fibras del pulpo se romperán y lograremos evitar que se ponga duro al cocinarlo. Después de este proceso, es necesario hervir durante algunos minutos nuestro pulpo para ya tenerlo en óptimas condiciones para nuestra receta.
Pasos básicos para hacer pulpo a la parrilla
1) Congelar antes el pulpo: Como ya mencionamos, en caso de que sea posible, siempre se recomienda congelar durante al menos 24 horas el pulpo antes de hervirlo para garantizar que no quede duro.
2) Limpiar y hervir: Limpiar bien el pulpo con agua fría y asegurarse de que esté sin vísceras. En este sentido es mejor comprarlo ya limpio en la pescadería. Luego, llenar con agua una olla y añadir un vaso de vino blanco. Al hervir, agregar el pulpo, un poco de sal y dejar cocinar durante unos 15 o 20 minutos a fuego medio.
3) Aliño: Mientras esperamos que el pulpo se enfríe un poco, preparamos el aliño. Podemos empezar pelando los dientes de ajo. Luego, en un bol o recipiente, echar un buen chorro de aceite, añadir los trocitos de ajo y todas las especias a gusto: se recomienda una pizca de pimentón, de tomillo y de orégano, como así también perejil y una pizca de sal. Si así lo deseas, también se puede añadir un poco de zumo de limón o agregarlo luego directamente encima del pulpo. Mezclar todo con un tenedor.
También te puede interesar: Brochetas de verduras a la parrilla: tips y todo lo que necesitas saber
4) Colocar aceite en la parrilla: Añadir un poco de aceite a nuestra parrilla antes de cocinar. En este punto se recomienda repartir el aceite en toda la superficie de la parrilla con un papel de cocina. De esta forma, evitaremos que el pulpo se pegue demasiado.
5) Preparar la parrilla: Calentar la parrilla y asar el pulpo a fuego fuerte durante unos minutos. Para que el pulpo quede más sabroso, podemos añadir un poco de aliño encima del pulpo durante la cocción.
6) Servir y disfrutar: Cuando el pulpo esté listo, se recomienda colocar una tapa encima y dejar reposar unos minutos.
En caso de haber seguido al pie de la letra los pasos mencionados, nuestro pulpo a la parrilla ya estará listo. Se puede servir con rodajas de limón y añadir un poco más de aliño por encima. ¡A disfrutar!
El pulpo es una gran alternativa para sumarlo a nuestro menú. Es bajo en calorías y tiene proteínas en buenas cantidades. Al mismo tiempo, es rico en nutrientes óptimos para nuestro organismo, entre ellos: fósforo, calcio, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B12, B6, A y E. Su contenido en grasas es muy bajo, al igual que su colesterol.
También te puede interesar: Cinco ideas para decorar tus platos como un chef profesional