Es un tipo de manipulación emocional en la que la persona empieza a cuestionar su propia realidad. ¿Se puede tratar?
Qué es el "auto gaslighting" y cómo podemos detectarlo
El comportamiento de los seres humanos siempre ha sido materia de estudio y, si bien algunos términos son relativamente nuevos, llevan mucho tiempo entre nosotros.
El gaslighting, por ejemplo, es un concepto al que se le ha puesto el foco en el último tiempo, sobre todo por la modalidad "self", es decir, que detectamos en nosotros mismos.
Se trata de un modo de abuso emocional que utiliza la manipulación y la minimización para hacer dudar a una persona respecto de su percepción de la realidad. Por ende, el auto gaslighting se refiere a cuando somos nuestros propios manipuladores.
"No merezco que me pasen cosas buenas", es una frase que puede explicar este concepto, explica el sitio La Nación.
Ver también: ¿Qué significa andropausia?
La Universidad de Cambridge define el gaslighting como la acción de engañar o controlar a alguien haciéndole creer cosas que no son ciertas, sugiriendo que puede tener una enfermedad mental.
Una persona que sufre auto gaslighting se convierte en su propio manipulador emocional.
Se da como resultado de una fuerte duda y autocrítica; la persona comienza a cuestionar su propia realidad y minimizar sus emociones.
Si bien lo más común es sufrir este tipo de manipulación por parte de alguien cercano, que de por sí es bastante traumático, peor es que las personas se lo hagan a ellas mismas, ya que en un punto creen que no merecen que les pasen cosas buenas.
Ver también: ¿Cuál es el método que otorga 20 años más de vida?
Ingrid Clayton, doctora en Psicología, escribió en una columna para Psychology Today que a los 40 años descubrió haber estado haciendo auto gaslighting durante gran parte de su vida.
"Mis síntomas se sentían como impostores porque no estaban relacionados con nada 'real' y me decía a mí misma que no debía sentirlos en absoluto", expresa.
Esta condición no es fácil de identificar, por lo que es importante prestar atención a ciertos síntomas. El primero, según la psicóloga Jule Smith, es "culparse a uno mismo de todo". Por ejemplo, inventar excusas por el comportamiento de otras personas.
Otro indicio es no confiar en el juicio propio y darle importancia a las opiniones de otras personas: vivir siempre dudando, buscando la certeza en otras personas.
Ver también: Los mitos y verdades de las verrugas
La tercera señal es ignorar los propios sentimientos: la persona se autoconvence de que es demasiado sensible y le cuesta detectar emociones importantes.
Cómo dejar de hacerse auto gaslighting
Los especialistas invitan a reflexionar para cambiar el punto de vista, a preguntarse ¿qué tengo que ver en esto que me pasa?, ¿por qué estos síntomas se repiten?
Por lo general, las personas que se boicotean constantemente suelen tener problemas de autoestima, lo que genera falta de amor propio.
No existe una fórmula para tratar estos casos, pero el eje de trabajo terapéutico será la autoestima, un punto en el que seguramente el paciente presenta debilidad.
Una herramienta sugerida por expertos es el journaling: escribir de manera creativa para "vaciar la mente" y volcar en un escrito lo que cuesta decir.
Ver también: Mejores consejos para ir de camping con tus hijos
Clayton, en su escrito, destaca: "Si te preguntas si tu trauma fue lo suficientemente malo como para sentirte tan mal, lo fue. Si te preguntas si mereces apoyo, lo mereces".
Y cierra: "Si te preguntas si puedes recuperarte de una vida de gaslighting, puedes".