El tradicional alimento es típico en en la época de festividad.
Cómo preparar un pan dulce casero para Navidad y Año Nuevo
Para celebrar Navidad y Año Nuevo el producto indiscutido en la mesa es el pan dulce. El precio de este clásico comestible varía dependiendo de la calidad y las marcas, pero sobre todo, el ingrediente que destaca son los frutos secos.
Si el mix lleva solo pasas de uva es un poco más económico, pero aún así siempre sale mucho más barato prepararlo en casa. Además, el beneficio de realizar una elaboración casera, es saborizar el pan dulce a gusto.
Ingredientes
Para el fermento previo:
250 g de harina 0000
15 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca)
125 ml de leche tibia
Para la masa del pan dulce:
500 g de harina
80 ml de leche
3 huevos
1 pizca de sal
30 g de levadura fresca (o 10 g de levadura seca)
100 g de azúcar
esencia de vainilla
agua de azahar o esencia de pan dulce
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
120 g de manteca a temperatura ambiente
Para el relleno:
450 g de chocolate, frutas abrillantadas o frutos secos
Para el glaseado:
250 g de azúcar impalpable
c/n de jugo de limón
Preparación
1- Para el fermento previo, se debe disolver la levadura en la leche tibia (es importante que esté tibia ya que si está muy caliente no va a permitir que la levadura trabaje bien). Luego agregar la mezcla a la harina y formar un bollo. El paso siguiente será tapar con un repasador y dejar reposar en un lugar cálido por 30 minutos.
2- Pasado el tiempo, volcar los 500 g de harina de la receta en un bol y hacer un hueco en el centro. Agregar la sal por los bordes y en el centro, los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, el agua de azahar, las ralladuras de naranja y limón, la leche tibia, el resto de la levadura y el fermento previo (para que sea más fácil de incorporar, se recomienda agregarlo en pedacitos).
3- Amasar del centro hacia afuera hasta formar un bollo liso. Agregar la manteca a temperatura ambiente de a poco (una vez que ya se incorporó por completo, ahí agregan más). Parece que la masa se arruina, pero no se preocupen que con el amasado queda perfecta. Una vez incorporada la manteca, amasar 10 minutos más. Dejar reposar 1 hora en un bol enharinado y tapado con papel film.
4- Dividir la masa en 3 bollos iguales. Sobre la mesada, estirar la masa en forma rectangular con la punta de los dedos y agregar el relleno elegido. Amasar brevemente para que se distribuya perfectamente. Llevar la masa a los moldes y dejar reposar tapada por 45 minutos.
5- Llevar cada pan dulce a un horno precalentado 150° C (horno bajito) por 30/35 minutos (depende del horno) hasta que esté dorado por la superficie. Siempre comprobar que esté cocido pinchando con un palito o un cuchillo (tiene que salir limpio).
Ver: El alimento que comemos todos los días y debilita los huesos
6- Opcionalmente, una vez fríos decorar con glasé. Para ello, hay que mezclar el azúcar impalpable con unas gotitas de jugo de limón hasta que quede una pasta no muy densa. Dejar secar antes de consumir.
Ver: Ideal para el verano: ¿qué es la dieta inversa y cómo funciona?