Es casi automático para casi todas las personas posponer el despertador y el famoso 5 minutos más. Sin embargo, ciéntíficos aseguran que no es beneficioso.
El efecto que causa en el cerebro dormir 5 minutos después del despertador
El tediosos y mal momento del día cuando sueña el despertador es algo que casi todos odiamos, los remolones optamos por poner alarmas para después posponerla y dar una vueltita más en la cama.
Sin embargo, el acto de dormir "5 minutos más" no nos beneficia, ni nos saca el sueño, sino todo lo contrario. El cuerpo se pone el alerta para despertarse con la alarma y nosotros volvemos a intentar dormir, por lo que esto hace que nos cueste el triple levantarnos.
A la hora de acostarnos y cerrar los ojos, nuestro cuerpo inicia el ciclo del sueño, que cuenta con un proceso de cuatro fases. Este ciclo puede variar en duración e intensidad según las personas. Algunos tienen un sueño liviano que hasta un pequeño ruido puede despertarlos y otros un sueño profundo que no los despierta ni una tormenta.
Ver: Genética: descubren cómo predecir la altura de un niño con el ADN
Generalmente la duración de este ciclo demora entre una o dos horas, por lo que si posponemos la alarma 5 o 10 minutos no alcanzaremos a lograr el sueño profundo.
De este modo, el cuerpo se preparará para iniciar el ciclo del sueño y lo interrumpiremos cuando pasen los 5 minutos y tengamos que levantarnos. Nuestro cuerpo estará semidormido y será más tedioso arrancar el día.
Ver: Enterate cómo mantener fuertes y seguros a tus pulmones