Si no tenés un buen descanso lo más probable es que aumentes unos kilos.
Dormir mal engorda: qué significa y cómo solucionarlo
Si por lo general sos alguien que duerme menos horas de lo aconsejable, probablemente te cueste arrancar la jornada al otro día. Pero, además hará que subas de peso y te den ganas de comer a toda hora. Uno de los principales motivos por los cuales no podemos descansar bien y nos hace engordar es por el sistema hormonal que regula el sueño.
Sin embargo, no tenés que preocuparte porque esto se puede resolver. Gracias al artículo de Clara, encontrarás la solución a tu problema y la explicación de porqué engordamos cuando dormimos mal.
Por qué dormimos mal y engordamos
Un estudio reciente publicado en el sitio Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, explicaron que el sistema hormonal funciona igual que una orquesta, en el sentido de que todas las hormonas deben funcionar bien al mismo tiempo.
Hay dos hormonas que son fundamentales en el sueño y en la regulación del apetito que son la grelina y la leptina, debido a que si no hay un buen equilibrio, tendremos la sensación de apetito. Lo que puede causar el incremento en una de estas hormonas es el aburrimiento y la apatía.
Ver también: Qué significa cada postura para dormir: cuál es la recomendada
Otro factor que influye en el mal sueño es la glándula pineal, que se encuentra detrás del hipotálamo y cumple la función de regular los ritmos circadianos como el sueño, la vigilia y reforzar el sistema inmunitario, regular funciones endócrinas y el rendimiento físico.
Además, la glándula pineal es nuestro reloj biológico y permite que nos sincronicemos con el medio ambiente. Cuando se confunde, no funciona bien.
También influye la hormona cortisol, que es la que está detrás de todos los problemas que se relacionan con el estrés y con la dificultad de poder dormir. Si tenemos mucho cortisol, nos hará que reaccionemos frente a situaciones de peligro.
Cómo influye el cortisol en el peso
Si tenemos el cortisol elevado, hará que nuestro cerebro esté estresado y de esta manera no pueda generar la melatonina necesaria. Esto dificultará que la podamos usar de combustible y se acumulará más grasa en el cuerpo.
El cortisol hará que al otro día nos levantemos con mucho hambre y comamos en exceso durante el día, generando así un aumento de peso, que si no lo mejoramos, tendremos problemas de salud.
Cómo disminuir el cortisol
1 - Practicar meditación2- Tener vida social y relaciones satisfactorias 3- Hacer ejercicio de manera habitual4- No exponerse demasiado a las pantallas durante la noche
Consejos para dormir mejor
1- Establecer un horario regular, es decir, levantarte y acostarte a la misma hora2- Dormir siesta todos los días, aunque sea de 20 minutos3- Usar un colchón y una almohada transpirables
Fuente: Clara
Ver también: ¿Por qué es bueno dormir con antifaz?