El cerebro de los seres humanos es diferente al de los demás animales. Científicos hicieron un descubrimiento importante relacionado con la inteligencia humana.
El secreto del cerebro que nos hace la especie más inteligente
Los seres humanos somos los animales más inteligentes, eso es una realidad. Lo que la ciencia todavía no termina de determinar es por qué es así. ¿Qué nos hace así? La respuesta está en el cerebro, ese complejo órgano del sistema nervioso.
La pregunta que se hacen quienes investigan es cómo procesa la información el cerebro humano para llegar a este diferencial, para que tengamos esta "comprensión" del mundo.
Los modelos teóricos actuales describen el cerebro como un "sistema de procesamiento de información distribuido": tiene distintos componentes, que están conectados entre sí a través del cableado del cerebro. Para interactuar entre sí, las regiones intercambian información a través de un sistema de señales de entrada y salida.
Cómo procesa la información el cerebro
En un estudio publicado en Nature Neuroscience, se determinó que "no hay un solo tipo de procesamiento de información en el cerebro", y la forma en que se procesa difiere entre los humanos y otros primates, destacó el sitio Ámbito.
Ver: Cuál es la canción de amor que te define, según el zodíaco
Se tomaron conceptos del marco matemático de la teoría de la información, el estudio de la medición, el almacenamiento y la comunicación de información digital que es crucial para tecnologías como internet y la inteligencia artificial. De ello, se encontró que las diferentes regiones del cerebro usan diferentes estrategias para interactuar entre sí.
Algunas regiones del cerebro intercambian información con otras de una manera muy estereotipada, utilizando entradas y salidas. Esto asegura que las señales se transmitan de manera reproducible y confiable. Este es el caso de las áreas que están especializadas en funciones sensoriales y motoras (como el procesamiento de información sonora, visual y de movimiento).
Ver: ¿Cuáles son las razas de perros más desobedientes?
Es el caso de los ojos, que envían señales a la parte posterior del cerebro para su procesamiento. La mayoría de la información que se envía está duplicada, siendo proporcionada por cada ojo.
La mitad de esta información, en otras palabras, no es necesaria. Así que llamamos a este tipo de procesamiento de información de entrada-salida "redundante".
Sinergia cerebral
Cuando se integran señales complejas de diferentes redes cerebrales, llamamos a este tipo de procesamiento "sinérgico". El procesamiento sinérgico es más frecuente en las regiones del cerebro que dan soporte a una amplia gama de funciones cognitivas más complejas, como la atención, el aprendizaje, la memoria de trabajo, la cognición social y numérica.
Esta capacidad de acumular y generar información a través de redes complejas en el cerebro, precisamente, es diferente entre los humanos y otros primates, que son parientes cercanos de los nuestros en términos evolutivos.
Esto llevó a la conclusión de que el tejido cerebral humano adicional, adquirido como resultado de la evolución, puede dedicarse principalmente a la sinergia.