Suele presentarse con frecuencia, por distintos motivos: pero hay algunas señales de alerta que no deberías dejar pasar.
Por qué se te hincha la panza y cuándo tenés que preocuparte
Es un síntoma que la mayoría ha tenido al menos una vez, aunque hay personas que lo sufren con mayor frecuencia. El estómago inflamado, es la sensación de que el vientre está lleno y que incluso puede llegar a verse hinchado.
Este malestar no es grave si está asociado a la ingesta de ciertos alimentos, si no empeora con el tiempo y desaparece, a lo sumo, en dos días. Si el comportamiento es predecible, no hay de qué preocuparse: por el contrario, si la hinchazón se agrava, hay que prestar atención a lo que está pasando.
El estómago y los intestinos suelen inflamarse debido a la acumulación de gases. Este caso es fácil de identificar ya que se presentan otros indicios como eructos, flatulencias en exceso, ganas de ir al baño y náuseas. La intensidad del dolor estomacal ocasionado por los gases puede variar de leve a intenso, señala el sitio Semana.
Estos gases atrapados en el sistema digestivo pueden haber sido causados por ciertos alimentos, como los vegetales crucíferos (coliflor, repollo, col rizada, brócoli, entre otros), una infección en el estómago, enfermedades crónicas, como la de Crohn (Enfermedad intestinal inflamatoria crónica) y otras afecciones. Lo usual es que los gases desaparezcan en cuestión de horas.
También puede deberse a una indigestión por comer demasiado o bebe alcohol en exceso. Tomar algunos medicamentos puede ser otra causa por la que se irrite el estómago.
Ver también: Papel de aluminio en tu lavarropas: para qué sirve
Los expertos destacan que una indigestión frecuente, si no es causada por los alimentos, puede ser señal de algo más, como una úlcera estomacal, cáncer o insuficiencia hepática, casos en los que es recomendable acudir al médico.
Otro padecimiento que puede ocasionar un estómago inflamado, son las infecciones estomacales, que se pueden manifestar con gases, diarrea vómitos, náuseas y dolor.
Esta enfermedad suele desaparecer sola después de unos días: no obstante, quien la padece podría presentar deshidratación o un agravamiento de los síntomas mencionados y de otros, tales como fiebre, heces con sangre y vómito frecuente. En dichos casos es indispensable consultar con el médico.
De acuerdo a lo que explican los especialistas, "el estómago y los intestinos albergan una variedad de bacterias, muchas de las cuales ayudan al cuerpo a digerir los alimentos". Si se ve alterado el equilibrio de esas bacterias, se puede presentar un incremento de bacterias dañinas en el intestino delgado.
Ver también: Para qué sirve el bicarbonato de sodio: sus 10 beneficios principales
Este trastorno viene acompañado de hinchazón, diarrea e incluso dificultad para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Esta enfermedad puede provocar osteoporosis o pérdida de peso involuntaria.
Cuando se presenta retención de líquidos - las mujeres en particular - notan inflamación antes del periodo menstrual y al comienzo del embarazo. Aun así, la retención podría también ser causada por otras enfermedades como la diabetes o una insuficiencia renal. Es por eso que se debe prestar atención en caso de que la inflamación no desaparezca.
El estómago también se puede congestionar al comer alimentos a los que se tiene intolerancia. En estos casos, la hinchazón puede estar acompañada de diarrea o dolor de estómago, y suele desaparecer sola.
Por otra parte, están los trastornos intestinales crónicos, como el síndrome del intestino irritable, que pueden causar hinchazón en una forma reiterada.
Ver también: Qué le pasa a tu cuerpo si te comés un alimento con moho
El trastorno conocido como gastroparesia, afecta los músculos del estómago, haciendo que dejen de funcionar con normalidad, lo que produce que los alimentos pasen lentamente a través del estómago y los intestinos.
Los síntomas de la gastroparesia incluyen inflamación, estreñimiento, sensación de llenura que se presenta muy rápido cuando la persona está comiendo, pérdida del apetito, acidez estomacal, náuseas y vómito, además de dolor e incomodidad general. Otras enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes, pueden causar este trastorno estomacal.
Las mujeres también pueden sufrir inflamación estomacal por cuenta de problemas ginecológicos. Por ejemplo, la endometriosis (cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él) causa calambres e hinchazón.
Padecer estreñimiento también puede ocasionar inflamación en el estómago. Las causas del estreñimiento pueden ser: falta de fibra en la dieta, deshidratación, intolerancia a ciertos alimentos, embarazo ciertos trastornos intestinales, deficiencias de nutrientes y tomar algunos medicamentos.
Otras causas menos comunes del estómago inflamado son: cálculos biliares, el cáncer de estómago o el cáncer intestinal y la ascitis, afección que consiste en acumulación de líquido en la cavidad abdominal.