Todas las recomendaciones que deberías tener en cuenta si elegís darle tonalidad al cabello sin la ayuda de un profesional.
¿Por qué deberías elegir productos sin amoníaco si vas a teñirte en casa?
Recurrir a productos químicos para darle tonalidad al cabello, es un método muy común y usado por una importante cantidad de personas. Es que la coloración del cabello es una práctica habitual, ya sea por cuestiones estéticas para estar a la moda o por disimular las marcas del paso de los años y ocultar canas.
Lo cierto es que el proceso de coloración es invasivo para la fibra capilar y puede acarrear consecuencias no deseadas debido a que utiliza productos químicos fuertes como el amoníaco que pueden irritar nuestro cuero cabelludo y poner en riesgo nuestro bienestar capilar.
En este sentido, conocer lo que posee cada producto es fundamental como así también considerar algunas alternativas menos nocivas, sobre todo si realizas el proceso sin ayuda profesional. Por ello, y pese a que el amoníaco es fundamental para que el tinte tome más rápido en el cabello es recomendable buscar marcas que no posean grandes cantidades de éste producto.
Esta situación es diferente en las manos de un profesional, ya que tiene el conocimiento adecuado para calcular los tiempos y las cantidades que se pueden proporcionar en los distintos tipos de cabello. Pero, si el procedimiento se va a realizar de forma hogareña es recomendable utilizar alternativas saludables sin amoníaco por lo menos que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de realizar la elección del producto.
Ver: Guía con 5 consejos para ahorrar con el aire acondicionado
En el mercado existen diferentes tintes sin amoníaco y que suelen estar compuestos en un 60% por aceites florales que permiten que el cabello absorba el color pero sin el daño que amoníaco le infringe en simultáneo al ser teñido. Es real que este tipo de tinte sin amoníaco dura menos pero preserva la salud capilar y evita complicaciones mayores como reacciones alérgicas o urticaria focalizada en el cuero cabelludo.
Es que la exposición a químicos como el amoníaco en períodos prolongados puede determinar que nuestro cabello deje de crecer. La mayoría de los expertos en cabello recomiendan directamente no usar tinte en caso de ser posible pero si se usa es importante utilizar productos con niveles bajos de amoníaco ya que las consecuencias a largo plazo son complejas de revertir en lo respectivo a la salud del cabello.
Trucos y tips
Existen tinturas con aceites florales que excluyen el amoníaco y permiten que el cabello reciba el color sin que se queme o se deteriore en el proceso.
Si vas a realizar este procedimiento en casa es importante siempre aplicar los productos con guantes por cualquier eventualidad de la piel de las manos o el rostro y estar atentos al cabello ya que si surge alguna reacción de la tintura, a pesar de no tener amoníaco, será necesario consultar con un profesional.
¿Qué es el amoníaco?
El amoníaco es una sustancia química corrosiva en forma de gas incoloro compuesta por la unión de nitrógeno e hidrógeno (NH3). Al ser una sustancia corrosiva, los efectos principales se dan en la exposición al amoniaco en contacto directo que en grandes cantidades puede generar daños en la piel, los ojos, la boca o los sistemas respiratorio y digestivo. Además, entre los síntomas que pueden explicar una exposición excesiva se encuentran: tos, irritación, lagrimeo y quemaduras.
Fuente: Terra
Ver: Acidez estomacal: cómo calmarla con bicarbonato