Un atractivo pueblo turístico prohibió a los influencers

Se trata de Pomfret, Vermont en los Estados Unidos. La invasión de turistas tras la viralización de sus fotos en redes sociales complicó la tranquila vida de los habitantes, por lo que tomaron una drástica decisión.

Un atractivo pueblo turístico prohibió a los influencers

Editó: Juan Manuel Lucero

 Al entrar en la localidad de Pomfret, situada en el estado estadounidense de Vermont, el visitante queda inmediatamente impactado por su belleza. Desde el norte, Howe Hill Road serpentea cuesta abajo en una serie de curvas suaves, cada curva revela verdes campos de cultivo salpicados de ovejas o franjas de bosque en las que las hojas otoñales rojas y anaranjadas se aferran a las ramas.

Con la llegada del otoño al Hemisferio Norte, a principios de octubre, más de la mitad de los automóviles que circulaban por esta ciudad de 900 habitantes tenían placas de otro estado. Uno, de Florida, se detuvo abruptamente en una carretera con un límite de velocidad de 45 millas por hora, bloqueando uno de dos carriles. ¿La razón? Tomar una fotografía del silo de una granja con un telón de fondo de hojas de otoño.

Con un simple puñado de negocios (una tienda de artículos generales, un centro de arte con una galería y un teatro y algunas granjas de manzanas o calabazas), Pomfret es generalmente un lugar tranquilo y sin pretensiones. Pero en otoño, cuando los "observadores de hojas" de todo el mundo descienden a las colinas de la región y a los pequeños pueblos para presenciar su follaje caleidoscópico, todo eso cambia.

Hasta hace poco, el número de observadores de hojas que visitaban Pomfret era más un goteo que un torrente. Pero desde que las imágenes de Sleepy Hollow Farm, una propiedad privada de 115 acres ubicada en un camino rústico, comenzaron a volverse virales en las redes sociales hace unos años, los lugareños dicen que las cosas se han salido de control.

Algunas de las vistas que ofrece Pomfret.

Una mirada rápida a Instagram revela miles de imágenes del sinuoso camino de tierra de la granja bordeado por majestuosos arces iluminados en rojos otoñales y naranjas que conducen hacia una elegante granja del siglo XVIII en Cloudland Road. No es de extrañar, entonces, que esta granja se haya hecho conocida como uno de "los lugares más fotografiados del estado".

"Es un lugar hermoso. Es una lástima que se haya arruinado para todos", dijo Deborah Goodwin, coordinadora de exhibiciones en el Centro Comunitario de Artes Artistree de Pomfret. "[Durante] los últimos dos años ha estado fuera de control. Los autobuses turísticos simplemente estaban dejando... gente allí", explica.

Ver también: En Mendoza murieron 100 personas en accidentes de tránsito en 2023

Goodwin dice que los influencers trepaban regularmente por una puerta cubierta con carteles de "Prohibido el paso", instalaban cabinas para cambiarse de ropa, dejaban sus autos atascados en el estrecho camino de tierra y dejaban desechos corporales al costado de la carretera. "Fue malo", recordó. "Los residentes fueron al [gobierno local] y dijeron: 'Ya no podemos soportar esto'".

A partir de eso, durante la temporada de observación de hojas de 2022, las autoridades convirtieron temporalmente la ruta que pasa por Sleepy Hollow en una vía de sentido único. No fue suficiente para controlar a los turistas. Este año, los residentes locales probaron un enfoque diferente: financiación colectiva.

Según detalla un informe de la BBC, en una declaración en GoFundMe, un equipo de organizadores escribió: "[Hemos] experimentado un aumento sin precedentes de 'influencers' turísticos impulsados por Instagram y TikTok... que han dañado carreteras, han tenido accidentes, han tenido que ser remolcados en zanjas, Pisotearon jardines, defecaron en propiedades privadas... y agredieron verbalmente a los residentes". Hasta la fecha, la solicitud ha obtenido 103 donaciones y ha recaudado 16.068 dólares.

Como resultado, los funcionarios de la ciudad votaron a favor de cerrar los caminos que conducen a la granja durante la temporada alta de follaje de otoño (del 23 de septiembre al 15 de octubre) a los no residentes, lo que provocó la ira de los viajeros que habían conducido hasta el área con la esperanza de capturar una imagen perfecta.

La mayoría de los residentes de Pomfret enfatizaron que no son antituristas; simplemente quieren que la gente trate a su ciudad natal con respeto. Incluso más preocupantes que las cuestiones de propiedad privada, mencionaron varios, son las preocupaciones por la seguridad de los residentes de Cloudland Road, así como de los propios turistas.

El sheriff del condado de Windsor, Ryan Palmer, aseguró que "esta no es una carretera diseñada para tener varios vehículos. [En 2021 y 2022] había líneas de tráfico estacionado a lo largo de la carretera, y no se podían conseguir aparatos contra incendios o "Pasó una ambulancia. Simplemente estaba abrumando la infraestructura de la zona".

Ver también: ¿Por qué mi gato elige dormir en mi almohada? Descubrí las Razones

En un momento en que ciudades como Venecia están tan inundadas de viajeros que los funcionarios están dispuestos a imponer un impuesto turístico a los visitantes, y cuando los restaurantes de moda prohíben a los influencers o el uso de teléfonos, Pomfret es solo uno de los muchos lugares en todo el mundo que intentan frenar sobreturismo y luchar contra los hashtaggers, pero tiene un costo.

Según Palmer, los cierres de carreteras de Pomfret no sólo requieren mucho tiempo para que las autoridades los mantengan; también son caros. Palmer supone que los residentes de Cloudland Road pagaron una factura de más de 10.000 dólares para que los funcionarios pudieran colocar señales de cierre de carreteras y hacer cumplir las patrullas, todo lo cual, sin darse cuenta, elevó el perfil de la ciudad cuando se corrió la voz.

Camino cerrado Pomfret, Vermont.

Los residentes han planteado la idea de crear un sistema de reservas o venta de entradas para visitas a Sleepy Hollow para ayudar a gestionar la avalancha turística de una manera más responsable, pero hasta donde él sabe, esa opción no se está considerando seriamente.

"Nos gusta tener turistas aquí, es una gran parte de la economía de Vermont y queremos que la gente disfrute de la belleza natural, visite a los vendedores y las tiendas y conduzca", dijo. "Lo más importante es respetar los hogares de las personas y sus propiedades... Por favor, vengan a visitarnos, sólo sean respetuosos".

Ver también: Vialidad provincial pavimenta sólo 2 km de un circuito vitivinícola de Tunuyán

Esta nota habla de: