La ingeniería del cerebro funciona a través de la destrucción o "poda" de neuronas. Sí, destruir para luego construir.
Poda neuronal: ¿qué es y por qué es tan importante?
Desde respirar hasta estar en movimiento o resolver problemas cotidianos o complicados. Todas estas actividades las realizamos día a día sin preguntarnos qué es lo que las posibilita. La respuesta está en la poda sináptica o neuronal.
Y es que esta ingeniería funciona a través de la destrucción o "poda" de neuronas. Sí, destruir para luego construir.
Una neurona es un tipo de célula nerviosa altamente especializada, que tiene la función de recibir, procesar y enviar información a través de impulsos eléctricos y químicos. Al envío de esta información se la denomina "sinapsis".
La poda sináptica es un proceso durante el cual se produce una eliminación de las conexiones sinápticas que no estamos usando y no necesitamos. Así, se libera al cerebro y se lo ayuda a que sea más eficiente.
Ver además: Cómo reacciona el cerebro si dormimos con el televisor encendido
Esto ocurre en la infancia, pero sobre todo en la adolescencia. Y es que nacemos con numerosas conexiones neuronales, muy superiores en los primeros años de vida en comparación con la edad adulta. Sin embargo, el cerebro necesita perfeccionar su desarrollo y funcionamiento "podándolas".
Esta destrucción neuronal es positiva y necesaria, ya que le permite al cerebro funcionar de mejor manera. Pero cerebro necesita que todos esos procesos sucedan en su medida justa. Cuando no es así, tienen lugar los trastornos. Por ejemplo, una poda neuronal excesiva puede estar asociada a la esquizofrenia.
Nuestros hábitos, nuestra alimentación, el tiempo que dedicamos al descanso y el deporte, así como las actividades intelectuales y las de ocio, son solo algunos de los factores que influyen en el modo en que el cerebro se desenvuelve, se perfecciona, crece y se desarrolla.
Por eso es importante cuidarlo y prestarle atención, procurando una vida que equilibre las exigencias, evitando situaciones prolongadas de estrés, de ansiedad y malestar, recomienda Mejor con Salud.
Te puede interesar: Por qué es bueno tomar chocolate caliente después de entrenar