Lo primero que pensamos para desratizar es en veneno, pero existen alternativas más naturales y que igual son efectivas.
Plantas que sirven para deshacerte de ratas y ratones
Controlar que ratas y ratones no se "adueñen" de tu hogar puede convertirse en un verdadero desafío. Y si bien existen diversos métodos, hay que tener mucho cuidado con ellos ya que se trata de mamíferos.
Hay distintas formas de desratizar: con trampas, con ultrasonido, con preparadores naturales y con venenos. Si bien este último método es uno de los más efectivos, puede llegar a ser el más peligroso porque pueden afectar a niños y mascotas.
También existen otros métodos alternativos, denominados pasivos: hay ciertas plantas, por ejemplo, que actúan como repelentes naturales de ratas y ratones.
El estramonio tiene un alto nivel de atropina y su olor es insoportable para los roedores.
Ver también: ¿Cuántos tipos de azúcares hay y cuál es su función?
El perfume penetrante de la menta también las mantendrá alejadas. Se puede cultivar la planta y ubicarla en lugares estratégicos como cerca de las puertas o ventanas o dejar pequeñas bolsas de tela con hojas secas dentro de los armarios.
La ruda es otra de las especies cuyo perfume no es agradable para las ratas y es muy fácil de sembrar y cuidar en macetas.
Ver también: Cereales sin gluten: las alternativas más saludables
El clavo de olor se puede incorporar al jardín o usar sus aromáticos frutos para espantarlas.