Las pizzas no tradicionales, más fáciles para hacer en casa

Te presentamos algunas preparaciones que salen de lo común, con diferentes ingredientes pero deliciosas y económicas.

Las pizzas no tradicionales, más fáciles para hacer en casa

Por: Mendoza Post

Con el paso del tiempo, la pizza ha dejado de ser un pan plano cubierto de hierbas, especias y ajo como era concebida en la Antigua Grecia. Luego pasó a ganar terreno con la incorporación del queso fundido. Pero, además, los antiguos etruscos también disfrutaban de la focaccia, muy similar a la que se consume en la actualidad, y los franceses degustaban su flammekueche.

Todo esto, claro, muy lejos de la pizza actual con salsa de tomates que fue evolucionando hasta el punto en el que la conocemos en la actualidad. Pero, lo cierto es que desde una época remota la pizza es mucho más que la clásica de muzzarella, existen diferentes opciones de masas y toppings. Masa de cerveza, cocidas a la parrilla o la versión francesa, entre otras varias.

Incluso, Nápoles, conocida como cuna de la pizza moderna, todavía no contaba con la salsa roja, y hasta entrado el siglo XVIII todavía eran muy usuales las "pizzas blancas". Harina y agua como base y por encima grasa de cerdo, pimienta, queso y albahaca, productos que se tenían a mano en ese momento. Es que el tomate es una fruta originaria de América y fueron los españoles, con sus primeros viajes a estas tierras, quienes lo introdujeron en Europa, aunque con muy poca aceptación, ya que se creía que se trataba de un fruto tóxico.

En un principio la pizza era un pan plano cubierto de hierbas.

Pizza Mastunicola

Ingredientes

- Harina, 600 gramos

- Agua, 400 cc

- Sal, 10 gramos

- Levadura natural

- Grasa de cerdo, 100 gramos

- Pimienta negra molida

- Queso de oveja

- Albahaca

Procedimiento

Se realiza un amasado con la harina, el agua y la sal, además de la levadura natural que en esa época era la masa de la pizza del día anterior, ahora conocida como masa madre. Tras el amasado y dejarla leudar, se estira como se hace habitualmente con una pizza y arriba se le coloca la grasa de cerdo en estado gelatinoso, la pimienta molida y el queso de oveja rallado, entre 50 y 100 gramos. Tras ello, la albahaca y llevar a horno.

Existen diferentes opciones de masas y toppings.

Flammekueche

Según explica Infobae, en francés se llama la "tarte flammée", o sea la tarta flameada. Su base es cubierta con crema fresca o crema doble (más gorda). Tiene una masa muy finita, de aproximadamente 1 centímetro, y tradicionalmente se hace en un horno a las llamas hasta que los bordes empiecen a quemarse/dorarse bien oscuro. Los bordes son bien crocantes.

Ingredientes

Para la masa

- Harina, 1 kilogramo

- Agua, 600 gramos

- Levadura fresca, 30 gramos

- Sal, 20 gramos

Para el topping

- Crema de leche, 500 gramos

- Cebolla pluma, 400 gramos

- Panceta ahumada, 200 gramos

- Sal, c/n

- Pimienta, c/n

Existen diferentes preparaciones que se alejan de la clásica de tomate y queso. 

Procedimiento

Para 300 gr de masa, 70 a 100 gr de crema de leche, 60 gr de panceta ahumada cortada y media cebolla. Hornear por 6 minutos a 300°C en horno pizzero o a la piedra. Servir inmediatamente cortada en porciones.

Pizza a la parrilla

Según diversos maestros pizzeros, los bollos se preparan con poquísima levadura y su larga maduración en frío, de por lo menos 48 horas, que da una masa saludable y súper liviana, para poder cocinarla directamente sobre el hierro en la parrilla, a fuego directo.

Ingredientes para la Napo de Nápoles

Para la masa (para 6 bollos)

- Harina, 1/2 kg

- Levadura, 0.5 gramos

- Agua, 250 cc

- Aceite, 50 cc

- Azúcar, 1 cda

- Sal, 1/2 cda

Varios maestros pizzeros apuntan al secreto de dejar reposar la masa. 

Para la salsa

- Salsa pomodoro italiana o local de buena calidad, 150 gramos

- Hojas de albahaca, 3 unidades

- Sal, c/n

- Salsa provenzal

- Dientes de ajo, 2 unidades

-Perejil, c/n

- Aceite de oliva, 1 pocillo

Toppings

- Tomate fresco

-Mozzarella fior di latte, 1

- Queso parmesano, 3 cucharadas

Procedimiento

- Para la salsa, procesar todos los ingredientes en crudo. Reservar.

- Para la provenzal, picar el ajo y el perejil y sumar al pocillo de aceite. Reservar.

Estas son algunas de las preparaciones no tradicionales más exquisitas. 

La principal recomendación es dejar descansar la masa tapada con un repasador por 45 minutos. Luego, separar en 3 partes, embollar y dejar leudar por 48 horas en heladera, esto es lo que efectivamente haría la diferencia.

Luego estirar y colocar la pizza o media pizza directamente sobre la parrilla a fuego medio. Cuando esté cocido un lado de la masa, retirar y reservar. Al momento de servir, colocar las prepizzas sobre la parrilla con el lado previamente cocido hacia arriba y agregar el resto de los ingredientes.

Ver: Google lanza un nuevo asistente que se activa con la mirada


Esta nota habla de: