Es importante aprender a descifrar las diferencias ya que algunas pueden transmitir graves enfermedades. En la nota todos los detalles a tener en cuenta.
Cómo distinguir las diferentes picaduras de los insectos
Con el aumento de las temperatura, las condiciones climatológicas comienzan a ser propicias para que una gran variedad de insectos proliferen a la intemperie y hogares. Situación que vemos acentuada por estos días y que es necesario prestar atención ya que no todas las picaduras son inofensivas.
Las picaduras muchas veces provocan picazón e incómodos sarpullidos, pero no siempre se trata solo de incomodidad sino que muchas de ellas pueden generar reacciones alérgicas o transmitir enfermedades. Por ello, es importante aprender a reconocerlas y saber cómo se debe actuar.
Tipos de picaduras de insectos
En este aspecto, vale mencionar que las picaduras se dividen en dos grandes tipos:
- Los chupasangre: insectos como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas, que pican a personas y animales, debido a que se alimentan de su sangre.
Ver: Ricas, rápidas y fáciles: receta vegetariana de albóndigas de berenjena
- Los venenosos: insectos como las abejas o las avispas, que no pican para alimentarse, sino que para defenderse, o simplemente por instinto.
¿Cómo diferenciar las picaduras?
Garrapatas
Por lo general, la picadura de garrapata no produce dolor, y son pocos los síntomas que deja en las personas, siendo algunos de ellos el enrojecimiento e hinchazón en la piel.
Sin embargo, es fundamental tomar en cuenta que las garrapatas sí representan un gran peligro para los animales, por ejemplo, en el caso de los perros, se quedan enganchadas en su piel y pueden transmitirles distintas enfermedades, como la babesiosis o la ehrlichiosis.
Avispas
Las personas que son alérgicas deben tener un especial cuidado frente, ya que una sola picadura puede llegar a significar la muerte para ellos. Sin embargo, si alguien alérgico es picado por una avispa y recibe asistencia médica con rapidez, su tasa de éxito de sobrevivir a la picadura es mayor al 95 %.
Mosca negra
Probablemente, una de las picaduras más peligrosas es la de los insectos llamados simúlidos, los cuales son de la familia de los insectos nematóceros (o mosquitos) y poseen un tamaño pequeño y un color oscuro, popularmente conocidos como "mosca negra".
Su picadura, o mejor dicho, mordedura, provoca una sensación y un aspecto bastante similar en la piel, a la picadura del mosquito. Se caracteriza por tener un punto interior con sangre e inflamación e irritación alrededor de la zona afectada.
El mordisco de este insecto es bastante doloroso y puede venir acompañado de una sensación de cansancio, dolor de cabeza, e incluso, fiebre. Además, los efectos pueden permanecer durante varios días.
Mosquitos
Las picaduras de mosquitos son las más frecuentes y se calcula que existen más de 3.500 tipos en todo el mundo. Según explica el sitio Meganoticias únicamente son las hembras las que pican, y lo hacen para extraer la sangre con la que se alimentan, produciendo en las personas unas picaduras que se caracterizan por registrar hinchazón y enrojecimiento en la parte afectada. Junto a lo anterior, al succionar nuestra sangre, los mosquitos desprenden su saliva ácida en nuestra piel, lo que provoca en la persona la sensación de picor característica.
Pulgas
Estas producen picaduras que no suelen provocar mucho dolor, pero sí pueden generar incomodidad por el picor que afecta a las personas. Estas picaduras se manifiestan en forma de pequeñas manchas rojas.
Fuente: Meganoticias
Ver: Uno a uno, los signos zodiacales que sólo generan conflictos