Al igual que las personas, la humedad puede causar problemas de salud en perros, tanto cutáneos como internos.
Perros y clima húmedo: ¿cómo les afecta?
Es muy común que durante las épocas de más frío aparezcan diferentes tipos de humedades condensaciones y hasta hongos en nuestro hogar. Pero en verano, y sobre todo en temporada de lluvia, la humedad también se torna insoportable, tanto para humanos como para mascotas.
El exceso de humedad en un ambiente conlleva a la aparición de moho, que es muy malo para los perros, ya que les puede provocar dermatitis húmeda, es decir, una reacción en la piel causada por la humedad y que suele producir irritaciones molestas, sobre todo porque terminan lastimándose por el rascado. Las razas de pelo largo suelen ser las más afectadas.
Ver además: Qué le hace el calor húmedo a nuestro cuerpo y por qué es más insoportable
Además, también aparecen los problemas respiratorios.
Pueden surgir además problemas de oído por el excesivo aumento de cerumen debido a un alto nivel de humedad. El picor hará que el perro se rasque llegando incluso a lastimarse.
Es muy común que notemos además fuertes y desagradables olores en su pelaje debido a la capa de grasa que se crea como medida de protección frente a la humedad.
Si el clima está cargado de humedad, y encima es verano, su respiración será más acelerada. Habrá sudoración a través de su lengua, almohadillas, cara y orejas. Y pasará más tiempo que nosotros dentro de casa.
Una buena idea es tratar de que nuestra mascota duerma en otra habitación diferente a nosotros para evitar la mayor cantidad de vapor en el dormitorio durante la noche.
Secarle bien cuando lo hemos bañado o viene de la calle mojado por la lluvia.
Lavar y secar muy bien sus elementos, como cama, manta, cuna, peluches, y no colocar su cama sobre el suelo recién limpio hasta que no esté completamente seco.
Te puede interesar: Pelo y verano: combinación letal para tu melena