Una veterinaria detalló los cambios físicos, de comportamiento y de alimentación que sufren los canes alrededor de los siete años
Cómo cuidar la salud de los perros mayores
Según profesionales veterinarios, los perros pueden ser considerados ancianos desde los siete años en promedio, pero esto también depende del tamaño y la raza del animal.
"En las razas pequeñas, recién a los nueve años se les empieza a considerar seniles. Pero hay algunas excepciones a la regla, como los famosos bulldogs ingleses: reciben tanta manipulación genética, que uno de sus grandes problemas es la baja expectativa de vida, que en promedio es seis años", añadió la médica veterinaria Samantha Gallo.
¿Qué cambios aparecen en esta etapa?
Gallo resalta que la aparición de canas -en el hocico y la cara- es uno de los cambios físicos más evidentes. Otro aspecto que también sale a la luz en esta edad es el cuidado dental de la mascota. "Lamentablemente, hay propietarios que no le prestan atención a la higiene bucal: podemos reconocer a un perro anciano por abundante sarro, placa dental con gingivitis y hasta dientes flojos", revela.
En relación a los ojos, los canes más viejitos empiezan a tenerlos más opacos, así como a evidenciar cataratas (nubosidades nacaradas en el fondo de los ojos), mientras que otros comienzan a desarrollar ojo seco.
Ver: Las 10 mejores razas de perros para tener junto a tu pareja
Sobre su comportamiento, Gallo revela que les empiezan a doler las articulaciones, así que se vuelven un poco más lentos y sedentarios. "Ya no son tan ágiles como lo eran cuando eran jóvenes...", continúa.
Problemas de salud
1. Cambios que no son normales
Los perros desarrollan una demencia senil llamada disfunción cognitiva: se desubican, lloran, aúllan sin motivo en su propia casa, no ubican sus platos de agua y comida, etc.
La doctora Gallo resalta la importancia de acudir a una veterinaria para identificar si un cambio físico o de comportamiento es propio de la edad o el inicio de un padecimiento que requiere de un tratamiento específico.
2. ¿Se debe modificar la alimentación en la vejez?
Los alimentos se dividen en alimentos para cachorros (0-1 año), perros adultos (1 a 6 años) y perros senior (7 años a más). La diferencia entre estos alimentos es el porcentaje de proteínas y carbohidratos que brindan.
Si bien varias personas consideran que la comida senior tiene una textura más suave, la diferencia radica en los ingredientes. "A esa edad empiezan a presentar problemas renales, hepáticos y cardíacos. Hay minerales que se recomienda dar en menor cantidad y otros en mayor. Los alimentos senior ofrecen ese correcto balance", explica.
3. ¿Los paseos y las caminatas deben ser más cortos?
Para Gallo, la rutina física de nuestra mascota no debería verse modificada, ya que si no tiene suficiente actividad podría acumular grasas y engordar, lo que a la larga desencadenaría problemas de articulaciones.
En los únicos casos en los que se restringe o disminuye el ejercicio es si tuviera un diagnóstico de hernia, artrosis moderada, displasia de cadera, etc.
4. ¿Con cuánta periodicidad debe asistir un perro al veterinario?
"El mínimo ideal son dos consultas al año desde que un perro ya se considera adulto mayor. Pero no deberían ser solamente consultas, sino también exámenes, ya que los perros no hablan y hay una infinidad de perros que juegan y corren y de la noche a la mañana tienen tumores, cáncer, insuficiencia cardiaca, etc.", afirma Gallo.
-Consulta médica general dos veces al año como mínimo.
-Consulta con el cardiólogo una vez al año como mínimo.
-Exámenes de imágenes (radiografías y ecografías) una vez al año como mínimo.
-Exámenes de sangre dos veces al año como mínimo..
Ver: Estas son las razas de perro que mejor se llevan con los niños