Una alimentación balanceada es fundamental para la salud de tu mascota y excederse en ella puede perjudicar su bienestar. En la nota te contamos todo lo que hay que tener en cuenta.
Así podés saber la cantidad exacta de comida que debes darle a tu perro
El bienestar de una mascota depende de las pautas de alimentación que se tengan en cuenta a diario y que deberían de adecuarse a la raza, el tamaño, la edad, el estilo de vida y el estado de salud. Si bien es cierto que existen numerosas opciones de alimentos en el mercado, es importante saber cuál es la mejor propuesta y cómo medir la cantidad de comida adecuada que deben ingerir a diario.
"Es importante que el alimento de tu animal sea completo y de buena calidad para proporcionarle un equilibrio nutricional básico", explica Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo. "Lee siempre las instrucciones que figuran en la parte trasera del envase, pero ten en cuenta que están ahí únicamente a efectos orientativos".
Cada caso es diferente
Las instrucciones de alimentación son orientativas ya que cada perro es diferente y debemos alimentarlo con la cantidad suficiente para que mantenga una forma física saludable. Pero, además de la alimentación, mantener a un perro saludable también conlleva ejercitarlo para mantener una condición corporal idónea.
Snacks: ¿Qué tan saludables son?
Los snacks pueden ser un buen complemento en la alimentación. Entre los más recomendables se encuentran los dentales ya que ayudan a cuidar la higiene bucal de las mascotas.Pese a ello, la veterinaria Sáez, explica que "si vas a darle golosinas, recuerda restar estas calorías adicionales de su comida principal, para evitar sobrealimentarlo". Además, la cantidad y frecuencia de golosinas permitidas depende del tipo de snack que elijas.
Ver: ¡Confirmado! Estos son los perros que menos años viven
Como norma general, la experta en nutrición canina recomienda limitar las golosinas, galletas y palitos a "no más del 15 por ciento de la ingesta diaria del perro (o del 10 por ciento si le das premios más pequeños a base de carne)".
"Debemos controlar siempre la forma física con la herramienta de acondicionamiento físico para perros, ya que un aumento o pérdida de peso puede ser un indicio de que es necesario reajustar la dieta", recomienda Sáez. "Si tiene el peso ideal, tienes que ser capaz de notar sus costillas fácilmente, aunque sin verlas y sin percibir una gran cantidad de grasa a su alrededor, y su cintura debería ser claramente visible detrás de las costillas si lo miras desde arriba".
Cuánto deberían comer
Vale mencionar que lo que nos indicará si un animal come la cantidad correcta es la revisión veterinaria. En este sentido, las razas más pequeñas tienen un metabolismo más rápido, es decir, "queman energía a mucha mayor velocidad". Por eso algunos médicos veterinarios aseguran que dependiendo de su forma física y de su grado de actividad, algunos pueden necesitar el doble de calorías diarias que otras razas de mayor tamaño.
En este sentido, las fórmulas alimenticias para perros pequeños contienen proteínas adicionales, son ricas en grasas y carbohidratos para proporcionarles el refuerzo de energía adicional que necesitan. Además, se presentan en tamaños más pequeños para adecuarse también al tamaño de sus bocas y estómagos.
Las razas de mayor tamaño pueden tener metabolismos más lentos, pero su apetito puede ser mayor. "Las fórmulas preparadas específicamente para razas grandes tienen croquetas más grandes para estimular a los perros de gran tamaño a masticar más, en lugar de engullir su comida", detalla la experta en nutrición canina.
"Un menor contenido en materia grasa y una mayor concentración de proteínas ayuda a controlar el aumento de peso, minimizando su impacto sobre las articulaciones y los órganos vitales, así como glucosamina para fortalecer las articulaciones", comenta Sáez.
Si tu perro es muy activo o es un perro de trabajo, puedes optar por una comida especializada adecuada para su estilo de vida. Mientras que, en el caso de los cachorros, sus alimentos están formulados con un equilibrio de nutrientes que los ayudan a crecer sanos, situación que también debería de tener en cuenta con perras gestantes o lactantes.
Para finalizar, es recomendable recibir el asesoramiento de nuestro veterinario de confianza para saber cuál es exactamente el peso saludable para nuestro perro ya que el evaluará la condición corporal, teniendo en cuenta el volumen del animal según su tipo, tamaño o raza.
No obstante, entre los primeros pasos que debemos dar para establecer la cantidad adecuada de comida para nuestro peludo, lo principal es escoger un alimento que sea completo y equilibrado.
Fuente: 20 Minutos
Ver: Tips para cuidar a tus mascotas en invierno