Un estudio reciente afirma que esta potente herramienta permite cada vez más comprender lo que estas mascotas quieren expresar. Los detalles en la nota.
Cómo la Inteligencia Artificial puede entender lo que dicen los perros
Un estudio reciente postula que la Inteligencia Artificial (IA) avanza cada vez más hacia la posibilidad de traducir la comunicación canina, y convertir los ladridos de los perros en mensajes codificados y comprensibles.
Un equipo de investigación de científicos mexicanos lideró un estudio innovador titulado "Usando el aprendizaje automático para analizar las vocalizaciones caninas y su asociación con las emociones", y aplicó algoritmos avanzados de IA para interpretar los sonidos que emiten los perros, como ladridos, gruñidos y gemidos.
La investigación se realizó mediante un método que emplea redes neuronales profundas para clasificar datos específicos como la identidad, raza, edad, sexo y el contexto de cada ladrido, los investigadores analizaron una muestra de 19.643 ladridos, de 113 perros distintos. Este uso de técnicas de aprendizaje profundo les permitió analizar extensos volúmenes de datos acústicos, lo que facilitó la identificación de patrones que se correlacionan con diversas emociones caninas, tales como alegría, ansiedad o agresión.
Los expertos partieron de la premisa de que la alta precisión con la que la Inteligencia Artificial puede analizar estos sonidos ofrece una nueva perspectiva sobre la comunicación emocional de los perros, y la posibilidad de revelar matices del lenguaje canino que podrían revolucionar la forma de interactuar con estos animales.
Ver:Horóscopo chino: estos son los signos a los que le llegan días difíciles
A lo largo de la investigación, se estudió una amplia variedad de expresiones caninas, que permitieron la creación de un modelo que identificara tanto el tipo como la intensidad de las emociones expresadas. Un descubrimiento clave fue que las características acústicas de los ladridos varían significativamente según el contexto; por ejemplo, un ladrido durante el juego suena diferente a un ladrido de alerta.
La investigación analizó una muestra de casi 20 mil ladridos y los científicos planean expandir el modelo para incluir una gama más amplia de razas y estados emocionales, además de integrar sensores que puedan capturar otros aspectos del comportamiento canino, cómo el lenguaje corporal.
Este enfoque tiene el potencial de proporcionar una comprensión más completa de cómo los perros comunican sus emociones y necesidades. De esta manera, en los próximos años, recalcan los expertos, se abrirán nuevas vías para una interacción más efectiva y empática entre humanos y sus compañeros caninos.
Fuente: La Nación
Ver: Por qué se dice que el eclipse lunar cambiará el destino de 3 signos