Si en ocasiones atravesas esta situación, te explicamos cuáles pueden ser los motivos y lo qué podes hacer para evitarlo.
Cómo evitar que tu perro ladre en exceso
Tener una mascota es muchas veces una de las mejores experiencias, pero en ocasiones la convivencia se torna un tanto caótica cuando nuestro amigo peludo no tiene parámetros de socialización adaptables y ladra constantemente ante cualquier situación. Algo que puede perturbar la tranquilidad hogareña y, hasta en ocasiones, generar inconvenientes con los vecinos.
Razones de los ladridos
Pueden existir diferentes motivos que llevan a un perro a ladrar en exceso, sin embargo, la principal es la ansiedad por haber estado separado de sus dueños. En este sentido, el animal da cuenta de una excesiva dependencia respecto a sus dueños, y esto se puede dar cuando aun estando en el mismo espacio físico hay zonas u objetos de la casa que le impiden estar junto al dueño.
Situación que enfrentan a diario entre un 20 y un 40% de los animales, según publica La Opinión, aunque se da más en los jóvenes y en los ancianos. En los primeros por el apego excesivo, mientras que en los segundos por el aumento de la ansiedad ya que van perdiendo capacidad sensorial.
Ver: Marcharán en Mendoza contra el maltrato animal
Parar de ladrar: ¿Es posible?
Para lograr que el animal modifique su accionar existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta y que permitirán nuevos patrones de conducta:
- Limita la comida y el agua antes de que se vaya a dormir.
- Mantén a tu perro distraído.
- Crea una rutina diaria en la que haga sus necesidades.
- Dedícale tiempo de calidad al perro, procurando que haga ejercicio físico mental.
- Ignóralo cuando ladre, ya que debes conseguir que se calme por sí solo, con lo que, si reaccionas a cada ladrido, reforzarás este comportamiento.
Ver: Cuánto debe comer tu perro por día, según el tamaño y raza