Es una de las experiencias olfativas más comunes y queridas por muchas personas.
Pasto recién cortado: ¿A qué se debe su aroma?
El aroma del césped recién cortado es una de las experiencias olfativas más comunes que suele significar algo placentero para muchas personas. Nos guste o no, es innegable que al menos, llama la atención.
Es una fragancia que podemos reconocer de inmediato y que puede generar intriga ya sea por razones científicas, ecológicas de salud o simplemente, de apreciación de la naturaleza.
Según es especialistas, el aroma del césped recién cortado se debe a la liberación de lo que se conoce como volátiles de hojas verdes (GLVs, por sus siglas en inglés), que ocurre cuando el césped se daña mecánicamente, como al cortarlo con una cortadora.
El compuesto principal responsable de este aroma es el cis-3-hexenal, que tiene un umbral de detección de olor extremadamente bajo, perceptible por los humanos en concentraciones tan bajas como 0.25 partes por mil millones.
Efectos del aroma del césped recién cortado
El aroma del césped recién cortado muchas veces funciona como un método de comunicación y defensa de las plantas, ya que cuando se liberan los GLVs, éstos funcionan como una señal de angustia que advierte a otras plantas de un peligro inminente y, en algunos casos, atraen a los depredadores de insectos que se alimentan de césped.
Por otro lado, para los seres humanos, el olor del césped recién cortado está conectado a través de la memoria olfativa a experiencias relacionadas con jardines, cortadoras de césped o trabajos de heno. Este aroma puede evocar nostalgia y asociaciones con la primavera o el verano.
Argumentos científicos
Cuando el césped se corta o daña, las enzimas llamadas lipoxigenasas comienzan a descomponer las membranas de las células de la planta, lo que produce ácidos linoleico y linolénico. La exposición al oxígeno conduce a la formación de cis-3-hexenal, que luego se descompone rápidamente en cis-3-hexenol (alcohol de hoja) y (E)-2-hexenal (aldehído de hoja). Estos GLVs son una combinación de alcoholes, aldehídos y ésteres, y son responsables del característico "olor verde".
También te puede interesar: Consejos básicos para regar jardines de gran tamaño sin desperdiciar agua
Por otra parte, la composición de los volátiles de hojas verdes producidos por céspedes cortados puede variar según la presencia de otras especies de plantas, como el trébol. Por ejemplo, el trébol dulce puede impartir un aroma similar al heno o la vainilla debido a la presencia de cumarina.