Es un clásico argentino, especialmente la de dulce de membrillo. Aunque a veces la prefieran con otros.
Pastafrola fácil con harina leudante
Entre las opciones dulces no falla. La "pastafrola" de membrillo es un clásico argentino, aunque algunas personas la prefieren con batata u otra mermelada. Parece difícil, pero no lo es. Da le impresión de llevar mucho tiempo, pero si se deciden es cuestión de ir acomodando la preparación a nuestros horarios, ya que la masa puede estar un tiempo en la heladera.
Los pro: es rica, sencilla y teniendo el membrillo el resto de los ingredientes se consiguen fácil. Los contra: un poco pegajosa si no acostumbran a meter las manos en la masa. Lo más inquietante: tratar de que todas las tiritas queden perfectas. Pues eso no sucederá. Lo importante es que quede rica y por sobre todo que las tiras sean finitas, porque al estar hechas con harina leudante se van a agrandar.
Sin más detalles ni recomendaciones, como siempre digo, si se animan, que la disfruten.
Ingredientes: 2 tazas y 1/2 de harina leudante (unos 450 gr), 125 gramos de manteca, 2 huevos, 1 taza y 1/2 de azúcar (unos 150 grs), una cucharadita de té de esencia de vainilla, ralladura de limón y un poco de leche por si llegara a necesitar más humedad. Y para el relleno 400 grs de dulce de membrillo.
Preparación
1- Colocar en un bol, el azúcar y la harina leudante y mezclar. Luego agregar los dos huevos y comenzar a unir.
2- Agregar la manteca, que tiene que estar a punto pomada, es decir que pueda desarmarse fácilmente al contacto con los otros ingredientes para ir formando un bollo. Sumar la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Al ser una masa con contenido graso van a notarla húmeda y blanda y así tiene que ser. Si le faltara humedad se le agrega un chorrito de leche.
3- No es necesario que quede un bollo liso, sí bien mezclados los ingredientes. Una vez que esté todo bien unido llevar la masa a la heladera media hora por lo menos, si pueden un poco más mejor. La idea es tocarla lo menos posible para que se rompa menos al colocarla sobre el molde.
4- Al sacar de la heladera se retira un cuarto de la preparación para luego usarlo como rejilla sobre el dulce. El resto se coloca en un molde de los que se usan para tartas y se comienza a estirar con las manos, desde el centro hasta llegar a los bordes. En crudo se agrega el dulce de membrillo previamente derretido en una ollita, si es necesario agregando un poco de agua.
5- Para que la masa que estiramos a mano quede pareja en la terminación se pueden recortar los sobrantes pasando un palo de amasar por los bordes de la tartera. El dulce debe cubrir toda la masa en la base.
6- Con la masa que habíamos reservado se hacen las tiras que van a formar la "rejilla" característica de la pastafrola. Para ello, se coloca harina sobre una tabla o mesada y se estira con palo de amasar, para luego cortar con cuchillo o, si hay, cortante de ravioles o de pizza.
7- Si las masas cruzadas no quedan prolijas no se preocupen, a cocinarla no importan las "imperfecciones". Cuando estén todas las tiras colocadas, doblar los bordes hacia adentro para terminar de darle forma. Como la masa tiene manteca, apenas la toquen se irá hacia adentro. Y de ahí al horno a 180 grados por unos 40 minutos.
Siempre tengan en cuenta que cada horno es un mundo aparte, entonces lo recomendable es controlar la cocción de los bordes. Por lo general cuando las tiras están doradas está lista. También pueden hacer la prueba del palillo o el cuchillo, si sale limpio está cocida.
Te puede interesar Los scones dulces para el mate