Hay pastas cortas, pastas largas y una infinidad de combinaciones. Conocé qué queda mejor con cada una.
Qué tipo de salsa usar para cada pasta y por qué
La pasta tiene mucha versatilidad. Un poco de harina, sémola, sal agua -a veces huevo- y tenemos una comida estupenda. En Italia, sobre todo, hay un tipo de pasta por pueblo y que se han ido transmitiendo de generación en generación y se han extendido a lo largo del mundo.
En un universo extenso de variedades, se podrían armar dos grandes grupos de pastas: las cortas y las largas, aunque además se tienen que considerar las pastas rellenas y además las que son pastas al huevo, que tienen otra consistencia.
Salsas hay muchísimas. Desde la boloñesa -quizás la más conocida-, hasta la arrabiata, la putanesca, el pesto, la amatriciana, pomodoro, con almejas, con mariscos, queso y pimienta... Si bien nada está determinado, algunas pastas se llevan mejor con ciertas salsas. No hay una regla ni mucho menos una tabla que te diga qué debe usarse entre sí. Lo que sí aseguran los expertos en cocina que el gran error está en pensar en la pasta y en la salsa por separado.
Pastas cortas
Están incluidos los penne, maccheroni, rigatoni, oreccchiete, paccheri, calamareta, farfalle y fusilli, entre otros. A este tipo de pastas le sientan mejor las salsas más "generosas, con más volumen, no tan ligeras".
Una arrabiata (tomate, ajo y pimiento rojo preparados en aceite de oliva) puede ser idal porque la salsa se mete por los agujeros de la past. La putanesca (aceite de oliva, pimiento, filetes de anchoa que hayan estado en salmuera, perejil, orégano, nuez moscada, aceitunas negras en salmuera, puré de tomate, ajo; se puede agregar cebolla, crema y zanahoria) también iría bien.
Saber más: Qué le pasa a tu cuerpo si comés nueces todos los días
En algunos lugares, las pastas cortas se pueden acompañar con legumbres porque son más fáciles de comer y "apenas" hay salga para acompañarlas.
Pastas largas
Podemos encontrar el spaghetti, bigoli, bucatini, taglierini tagliatelle, cintas, pappardelle y fettuccini, entre otros. Al contrario de las pastas cortas, a este tipo de le sientan mejor las salsas más líquidas y más fluidas.
Por ejemplo, una tradicional salsa de tomate "al pomodoro", el clásico pesto (albahaca, parmesano, piñones y aceite), o una carbonara (huevos, queso, aceite de oliva, panceta y pimienta negra) también irían de maravillas. Tampoco hay que descartar todo lo que sea mejillones, almejas, pescados. "Todo lo que sea marisco, mejor con spaghetti", afirman.
La boloñesa
Este tipo de salsa irá mejor, por ejemplo, con "tagliatelle alla bolognese" una pasta larga. La salsa no tiene que ser muy líquida, sino un guiso muy lento. Unos penne con la boloñesa no funcionarían porque la salsa no entraría en los agujeritos.
Ver más: Usos y beneficios del vinagre de manzana que no conoces
El ragú napolitano es diferente porque es más líquido que el bolognese y lleva más tomate. También los trozos de carne son de mayor tamaño y van mejor con una pasta corta.
La carbonara
La clave para que salga excelente está en la "cremosidad exterior" para que la pasta no la absorba ni chupe y así se evita que sea algo muy pesado. Casi siempre lo idea es que sea con spaghetti.
Cuando se va a preparar pasta con carbonara, la pasta se debe escurrir bien. "Para otras salsas no hace falta escurrir tanto la pasta, pero sí para la carbonara", explican los expertos..
El pesto
Albahaca, parmesano, piñones y aceite. Otro clásico: una salsa versátil que se puede implementar para cualquier tipo de pasta. Es cremoso ya por la consistencia del queso y, si bien queda bien con las pastas cortas y las pastas largas, recomiendan que sean estas últimas las elegidas para mezclar.
Pastas frescas y pastas al huevo
Este tipo de pastas tardan menos en cocerse, sueltan más almidón en el plato y, por regla general, no pueden mantecarse. Por esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la salsa.
Conocer más: Ajo: los beneficios y contraindicaciones de su consumo
Los ñoquis
No es pasta 100%, dado que lleva papa, pero es otro los clásicos. Funciona bien con salsas más líquidas y salsas más espesas.
Pastas rellenas
Están los ravioles, tortellini, cappelletti, tortelloni, agnolotti, anolini, marubini y una eternidad de opciones. Si bien cualquier salsa quedará bien, recomiendan "no hay que pasarse con la salsa. Lo que habla es el relleno".