Es importante saber cómo tratar a los orzuelos de manera efectiva y no aplicar supuestos remedios que pueden empeorar la situación.
Orzuelos: cómo curarlos y qué remedios naturales evitar
Los orzuelos son pequeñas infecciones bacterianas que aparecen en los párpados y causan gran incomodidad. Generalmente causadas por la bacteria Staphylococcus aureus, estas protuberancias son comunes sobre todo en situaciones de estrés o cambios hormonales.
Aunque no son graves, los orzuelos pueden generar molestias intensas, por lo que es importante saber cómo tratarlos adecuadamente. Se caracterizan por ser bultitos rojos y dolorosos en los márgenes del párpado y pueden aparecer de forma repentina.
A diferencia de otros bultos o tumores en el ojo, que crecen lentamente, los orzuelos son rápidos y causan dolor. En la mayoría de los casos, estos se drenan por sí solos en una o dos semanas. Para acelerar el proceso, especialistas recomiendan una serie de consejos importantes.
Claves para tratar los orzuelos
Entre los consejos más importantes para calmar las molestias ocasionadas por un orzuelo se recomienda aplicar calor húmedo, mantener una buena higiene en la zona y evitar el maquillaje o el uso de lentes de contacto durante la infección.
Aunque no son peligrosos, los orzuelos pueden volverse crónicos y, en raras ocasiones, convertirse en chalazión, una inflamación persistente que puede requerir tratamiento médico. Si el orzuelo no mejora con calor y masajes, o si se agranda, es importante acudir al oftalmólogo para evitar complicaciones graves.
También te puede interesar: Moretones: ¿Cuándo es necesario consultar a un médico?
Aunque hay muchos remedios naturales que prometen aliviar los orzuelos, la mayoría carece de respaldo científico y pueden incluso ser contraproducentes. Es importante evitar el uso de infusiones, aloe vera, anillos de oro, rodajas de patata, huevo hervido, o jugo de ajo, ya que no solo no son efectivos, sino que pueden agravar la situación.
7 consejos para prevenir y tratar los orzuelos
1) Mantener una limpieza regular de los párpados.
2) Tener cuidado con el maquillaje de ojos: Evitar maquillarnos cuando tengamos un orzuelo, y usar productos de calidad hipoalergénicos.
3) No tocar los ojos: Las manos sucias pueden introducir más bacterias en el ojo, empeorando la infección.
4) Evitar remedios caseros: No es bueno arriesgarse con infusiones o tratamientos no comprobados.
También te puede interesar: Colon irritable: 5 alimentos clave que si se pueden consumir
5) Dejar los lentes de contacto: Si tenemos un orzuelo, suspender su uso y al eliminar la infección, se recomienda reemplazarlos por unos nuevos.
6) Consultar al médico: Si el orzuelo no mejora, buscar atención médica para evitar complicaciones.
7) No automedicarnos: Cualquier medicamento debe ser recetado por un especialista.