Muchos la consideran una maleza pero tiene grandes bondades.
La planta que tiene múltiples beneficios para la salud
La ortiga es una planta que suele ser asociada con las malezas de un jardín, sin embargo tiene muchos beneficios nutricionales y también para nuestra salud.
La ortiga se utiliza en múltiples ocasiones por tener un sabor particular y además un alto valor nutritivo y con muchas bondades farmacológicas.
Esta planta tiene vitaminas A, C y K, tiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio; es rica en grasas como el ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
Esto no es todo porque la ortiga también tiene aminoácidos, polifenoles y pigmentos.
Beneficios
Los nutrientes que aporta sirven como antioxidantes del organismo, sirve como astringente para detener hemorragias externas y uterinas; también tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo, es decir que baja los niveles de azúcar y disminuye la presión.
Ver también: Un postre irresistible con 4 ingredientes y sin TACC
La ortiga es utilizada para tratar la anemia ferropénica por su capacidad de absorber el hierro. Además, es usada para el estreñimiento y a nivel dermatológico para mejorar la fortaleza del cuero cabelludo.
Cómo consumirla
Recomendable es tomar un té de ortiga antes de la comida, esto además producirá una sensación de saciedad y contribuye a evitar la ansiedad a la hora de comer.
Puede tomarse silvestre o habiéndose secado para preparar la infusión.
Ver también: Los cinco paisajes de montaña más lindos de la Argentina