Organizar, limpiar, tirar, puede sonar a mucho por hacer, pero con tu decisión y estos tips lo lograrás.
Los 9 pasos para ordenar tu casa en un fin de semana
Si bien cada uno tiene su forma de acomodar y cuidar su casa, ante el desorden agobiante necesitamos un método. Sigue estos pasos traídos desde Mi casa revista y simplifica la forma en que mantenés el orden y la limpieza del hogar.
PASO 1: Identifica las áreas
Haz una lista de las zonas que necesitan organización, como cajones, armarios, rincones o estanterías, en lugar de abarcar habitaciones completas. Podés fotografía las habitaciones que planeas ordenar, es interesante ver el antes y el después de la habitación, te dará gratificación.
PASO 2: Planifica la jornada
Planificar el día según el tiempo disponible es clave para ordenar la casa. Anota tareas específicas y tiempos para cada una, identifica las áreas a mejorar y divide el trabajo en lapsos de tiempo pequeños de entre 30 minutos y un par de horas. ¡No olvides tomar descansos para disfrutar de un café!
Quizás te interese: Kurashi, así es la nueva propuesta de Marie Kondo en 5 pasos
PASO 3: Clasifica los artículos
Cuando empieces a ordenar, clasifica los artículos en: conservar, donar/vender y desechar (puedes incluir una cuarta de reutilizar). Empieza por una zona pequeña para obtener una victoria rápida y mantenerte motivado.
PASO 4: Elige qué vas a tirar
Elimina lo que ya no necesitas o usas, aunque a veces pueda ser difícil. Haz una 'caja de recuerdos' con tus cosas favoritas y dona los artículos que tengan menor carga emocional. Pregúntate qué cosas necesitas realmente y dona los objetos que ya no quieras.
PASO 5: Decide qué conservar
También debes decidir qué conservar. Piensa en los objetos útiles, que te aporten bienestar o te despierten recuerdos felices. Busca lugares específicos para cada objeto y utiliza cajas o cajones para evitar que se amontonen en las superficies. En espacios compartidos toda la familia puede ayudar a esta tarea.
Ver también: Los 10 consejos para dejar de procrastinar
PASO 6: Evitar que los objetos movidos se acumulen en otro lugar
Después de organizar, evita que los objetos vuelvan a desordenarse.
Las cestas decorativas son útiles para mantener las superficies libres de desorden.
Dedica tiempo para devolver los artículos a su lugar, llevar lo inservible al Punto limpio o Centro de reciclaje, y publicitar lo que vayas a vender en línea. No pospongas este paso para evitar arrepentimientos.
PASO 7: Utiliza soluciones de almacenamiento
Para mantener el orden y la limpieza, existen cajones apilables, canastas decorativas y cajas bonitas. Revisa cada habitación para decidir qué puedes mantener y amplía el espacio de almacenamiento donde puedas. Aprovecha cada rincón del espacio, incluyendo el espacio bajo el fregadero, las escaleras o las camas, también los armarios de la cocina o del baño.
PASO 8: Crea un sistema de orden y clasificación
Clasifica los artículos y utiliza etiquetas o cajas de colores para recordar qué hay dentro de cada contenedor. Además, crea una nueva rutina de limpieza que incluya la organización como parte de la vida cotidiana. Así, podrás mantener el orden y la limpieza constantemente. Haz del orden una parte natural de tu día a día.
PASO 9: Disfrutar
Finalmente, el paso 9 lo incluimos en la tarea, pero trata de tomate un tiempo para celebra tu progreso con algo que te haga bien. Disfruta de tu nuevo espacio ordenado como quieras y empezá inmediatamente a apreciar los beneficios de tener un hogar ordenado.