Nueva evidencia científica sugiere que las personas que contrajeron COVID-19 luego de haberse vacunado y tienen inmunidad de una infección anterior están muy bien protegidas contra una futura infección.
Ómicron podría dar "superinmunidad" contra futuras variantes de covid
Con las nuevas cepas y variantes de coronavirus , la inmunidad es una de las palabras más importantes en torno al coronavirus, si bien es sabido que las vacunas siguen cumpliendo su función de prevenir resultados graves.
Pero ahora, sorprendió una nueva evidencia científica que sugiere que las personas que contrajeron COVID-19 luego de haberse vacunado y tienen inmunidad de una infección anterior (por COVID-19) están muy bien protegidas contra una futura infección.
Recientemente, los investigadores de la Oregon Health and Science University, realizado durante la ola de la variante Delta, describieron esta doble protección como "superinmunidad". Y fue precisamente un descubrimiento reforzado por los datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que sugieren que las personas con una vacuna y una infección previa eran las menos propensas a contraer COVID-19 con Delta.
Ver además: El vacío legal entre el ausentismo por contacto estrecho y los antivacunas
Y si bien los datos sobre la variante Ómicron aún están en estudio, las primeras investigaciones realizadas en Austria sugieren que lo mismo puede ocurrir con las personas vacunadas que contrajeron COVID en las últimas semanas.
Hay que aclarar que un nuevo tipo de inmunidad no significa el fin de COVID-19, ya que podría surgir otra variante en cualquier momento, sin embargo, esto probaría que una eventual superinmunidad no funcionaría sin la base de la vacunación.
"No sólo es alto el nivel de los anticuerpos, sino que la capacidad de neutralización cruzada de las diferentes variantes es notablemente alta", cuenta al sitio Business Insider Fikadu Tafesse, coautor del estudio de Oregon.
"Las vacunas se diseñaron con la cepa original, pero cuando se producen los avances, puede ser Delta o ahora Omicron", añade Tafesse, profesor adjunto de microbiología e inmunología. "Te da un nivel adicional de complejidad en cuanto a la diversidad de tus anticuerpos".
Mientras estás postrado en la cama con fatiga y dolores corporales, tus células T y B están trabajando a toda máquina. Esto quiere decir que tu sistema inmunitario se está encargando de atacar a las células infectadas y de fabricar más anticuerpos. El resultado es un plan de defensa mejor entrenado para la próxima vez que tu cuerpo se encuentre con el mismo virus.
"Creemos que las personas vacunadas que se vuelven a contagiar tendrán altos niveles de protección, incluso frente a Omicron", asegura Tafesse.
Te puede interesar: La pandemia se convertiría en endemia en Europa después de Ómicron