Los beneficios de la vitamina D no tardan en ser descubiertos, y cada día los científicos encuentran nuevos valores de esta potente vitamina.
Nuevos beneficios de la vitamina D: tres alimentos que la contienen
Es sabido que un déficit de vitamina D influye en el desarrollo y progresión de la esclerosis múltiple, según la doctora española Lorena García Vasco, de la Unidad de Neurología del Hospital La Luz de Madrid, quien también asegura que las mujeres son más susceptibles a padecer esta enfermedad.
"Se ha visto que las mujeres son más susceptibles y es conocido que la dieta, hábitos nocivos como el tabaquismo, la radiación ultravioleta B o el déficit de vitamina D influyen en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Tanto es así, que diversos estudios han demostrado que, en latitudes con mayor distancia al ecuador, y con menor exposición solar y producción de vitamina D, la prevalencia e incidencia de esclerosis múltiple aumentan", reconoció la profesional,
recoge Europa Press.
En los seres humanos, las tres fuentes principales de vitamina D son la producción de la piel mediada por los rayos UVB, la ingesta dietética de alimentos ricos en vitamina D y los suplementos farmacológicos.
"La ingesta dietética es generalmente insuficiente para cumplir con los requisitos. Hay escasos alimentos ricos en vitamina D: el salmón, atún, aceites de hígado de pescado, o alternativas como alimentos enriquecidos en vitamina D, por lo que la síntesis a través de la exposición solar es la fuente predominante", afirma
Ver también: Estos son los 5 pescados más saludables que existen
Entre los efectos inmunológicos de la vitamina D, la experta indica que se ha visto que la exposición a la vitamina D in vitro mejora la capacidad del sistema inmunológico innato para eliminar patógenos, y a nivel de la inmunidad adaptativa promueve la producción de sustancias antiinflamatorias, reduciendo las proinflamatorias, con el consiguiente daño tisular asociado.
Te puede interesar: Poderes del ajo: el superalimento más humilde de tu heladera