Nuevo fenómeno residencial: ¿Qué es el coliving?

Conocé esta nueva forma de vida más flexible y móvil que es tendencia en grandes ciudades.

Nuevo fenómeno residencial: ¿Qué es el coliving?

Por: Deborah Puebla

 El coliving es un tipo de alojamiento que se volvió una gran tendencia, sobre todo en las grandes ciudades. Las razones de esta moda son muchas e incluyen desde crecientes problemas de acceso a la vivienda en centro urbanos hasta una forma de vivir más flexible, sin olvidar un creciente deseo de recuperar el concepto de comunidad. 

 El coliving es una nueva forma de hábitat que integra lugar de trabajo y de vivienda, en un entorno muy marcado por la movilidad. Estos espacios ofrecen servicios propios de un hotel, como limpieza semanal, espacios comunes para trabajo, gimnasio, sala de juegos o grandes terrazas. 

En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la tendencia del momento y las características que debe cumplir la casa ideal para practicarla. 

Te puede interesar: Procrear: este viernes sortean 99 casas en Mendoza

Las empresas de coliving ofrecen a los propietarios contratos de larga duración y, en muchos casos, se encargan de realizar las reformas para su posterior alquiler a los inquilinos, que no tienen la obligación de permanencia. 

Estos lugares suelen ser propiedades reformadas, por eso la variedad de opciones en cuanto a su tipología de alojamientos y ubicaciones. 

Si te planteas beneficiarte de las ventajas que ofrece esta nueva forma de vivir, debes tener en cuenta una serie de puntos clave de esta casa que combina espacios compartidos amplios y confortables con otros que nos permitan una total intimidad. 

Límites

Se debe establecer una división clara entre las zonas de día (uso compartido) y dormitorios (privacidad). en una vivienda destinada a coliving debe primar la funcionalidad. 

Las zonas de uso común son el auténtico quid de una vivienda de coliving exitosa. Estas deben ser lo suficientemente amplias como para dar cabida a los inquilinos y, además, tienen que permitir diferentes usos de forma simultánea.  Las estanterías a media altura son buenos recursos para crear separaciones estructurales sin comprometer la amplitud de los espacios.

La cocina 

Las viviendas coliving de mayor capacidad apuestan por espacios amplios y equipados para un uso compartido de forma simultánea por parte de los diferentes inquilinos.  Contar con una zona de almaceanaje diferenciada para cada uno es apostar por soluciones que fomentan la convivencia. 

Dormitorios 

Los espacios para la intimidad en una vivienda coliving deben estar a la altura de las zonas comunes. Para esto deben resultar amplios, luminosos, con capacidad de almacenaje y posibilidad de personalización de forma simple.

Entre los puntos positivos del coliving encontramos la amplia oferta de servicios: mantenimiento, wifi y, en ocasiones, hasta la limpieza o vigilancia. Y todo a precios competitivos, especialmente si la renta mensual incluye los consumos de agua y gas.

Te puede interesar: Cómo cuidar tus orquídeas para que luzcan espectaculares

Esta nota habla de: