A pesar de tener dos vías para incorporarla en tu cuerpo, en general los niveles de este nutriente están lejos de ser los recomendables.
Los niveles de vitamina D ahora se pueden medir con un pelo
Aunque un déficit de vitamina D puede tener consecuencias para la salud, determinar sus niveles óptimos en el organismo, hasta ahora, solamente era visible en un análisis de sangre.
Sin embargo, un reciente estudio demostró que es posible medir la vitamina D a partir de un cabello.
Las investigaciones de los últimos meses lograron relacionar los niveles bajos de vitamina D con los casos más graves de Covid-19. Algo en cierta medida lógico, ya que se trata de un nutriente esencial para el sistema inmunológico. Es además clave en la absorción del calcio en el organismo: un déficit acusado de vitamina D puede conllevar problemas óseos, incluyendo el raquitismo en menores.
Esta vitamina es liposolible, es decir que se almacena en el tejido graso. Podés obtener vitamina D a través de tu dieta, -comiendo alimentos ricos en ella, como pescados azules, setas o la yema del huevo, entre otros-. También podés generarla en tu cuerpo a través del sol.
Ver además: Diez formas que tiene tu cuerpo de decirte que necesita vitaminas
Sin embargo, a pesar de tener dos vías para incorporarla en tu cuerpo, en general los niveles de este nutriente están lejos de ser los recomendables.
Hasta el momento, el mejor método para conocer el estado de la vitamina D es midiendo la concentración de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D3) en la circulación sanguínea.
Pero, como señala el estudio publicado en la revista Nutrients, el cabello podría ser un mejor marcador de las cantidades de vitamina D que tiene una persona en distintos momentos.
"Si bien el análisis proporciona una estimación precisa del estado de la vitamina D en el momento del muestreo, no puede explicar la alta variabilidad de la concentración de 25(OH)D3", dice el estudio sobre dicho análisis.
Mientras que "el cabello, que crece aproximadamente 1 cm por mes, podría reflejar el estado de la misma durante varios meses, capturando las grandes diferencias estacionales", asegura.
Los autores reconocen que "se necesita más investigación para establecer la relación exacta entre la concentración de vitamina D en la sangre y en el cabello a lo largo del tiempo". Ciertos factores, como el color, el grosor o el uso de tintes, "podrían afectar a sus cantidades".
Teniendo en cuenta que los niveles varían, "con este estudio podría determinarse no solo cómo estamos en el momento en que se realiza el examen, sino también en los meses anteriores, incluso en aquellos con menos sol y sacar así un promedio que nos determine si nuestra vitamina D está alta o baja durante todo el año", subraya el especialista al medio.
Te puede interesar: Por qué la avena es uno de los alimentos más saludables