Estas situaciones pueden traer aparejado problemas de socialización y una apariencia de niños tímidos. A continuación el punto de vista de los especialistas.
Los 3 errores de los adultos que dañan el autoestima de los niños
La crianza de los hijos no es tarea sencilla e implica todo un desafío en el que hay que tener en cuenta numerosos aspectos. Uno de ellos es la socialización y no a todos los niños les resultará fácil los desafíos que implica.
Puntualmente, la socialización es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social, emocional y cognitivo de todo niño y niña. Cuando son pequeños es común que comiencen a experimentar vergüenza, siendo está una emoción natural, ante aquellas situaciones en las que van a un lugar nuevo o tienen que interactuar con personas que no conocen.
Sumado a ello, los especialistas apuntan a que a medida que van creciendo, serán cada vez más las interacciones sociales que establecerán con las personas de su entorno (los primeros cumpleaños, ir a jugar a la casa de un compañero de la escuela, participar de un acto escolar, etc) por lo que algunos niños irán gradualmente sintiéndose más cómodos y superando su vergüenza frente a estas situaciones.
En esta línea, un artículo publicado en Ámbito sostiene que es posible determinar qué niños tienen mayor probabilidad de desarrollar timidez si su comportamiento en estas primeras interacciones si se muestran más cautelosos, sensibles y evitativos.
Ver: Feriados 2022: cuándo es el próximo fin de semana largo en la Argentina
Vale mencionar que la timidez es una actitud mental que predispone a las personas a estar muy preocupadas por la evaluación negativa social y el rechazo. En el caso de los niños, algunos de los pensamientos que predominan en ellos podrían ser: "la gente me pone nervioso", "mejor no digo nada"; "no sé qué decir". Suelen tener una autopercepción negativa de sus habilidades sociales y baja autoestima.
¿Qué hacer?
Para tener en cuenta, es importante saber que los padres son los primeros modelos sociales de los niños, esto significa que enseñarán con su ejemplo las habilidades sociales que los acompañarán a lo largo de la vida, la forma de relacionarse con las personas; la importancia de construir vínculos sanos con los demás y cuáles son las conductas esperadas en cada contexto.
En los casos de los niños que tienen una actitud tímida ante determinadas situaciones no es recomendable sobrecargarlos con actividades extracurriculares, por ello, es recomendable que enfrenten situaciones de manera progresiva a medida que van adquiriendo seguridad.
Tres errores que pueden dañar el autoestima de los niños:
1) Ver su timidez como una cualidad negativa
2) Apelar a la comparación
3) Criticar sus comportamientos
Ver: Todo lo que tenés que saber para hacer un puré de papas bien cremoso