Cambiar el funcionamiento cognitivo no es sencillo, pero puede lograrse siguiendo estos ejercicios.
Cuatro tips de la neurociencia para pensar "fuera de la caja"
La innovación puede ser un proceso muy complicado para alguien de rutinas fijas. Si bien el cerebro es un organismo plástico, con el correr del tiempo le suele costar generar nuevas conexiones. Esto es lo que enseña la neurociencia.
Sin embargo, la misma rama del conocimiento explica que no es imposible cambiar de forma de razonar. Justamente, se trata de realizar un mismo acto en varias oportunidades hasta acostumbrarse al mismo.
"Una manera de hacerlo es indagar en cómo lo llevaron adelante en disciplinas o en temáticas diferentes", indicó Sofía Geyer, miembro del equipo de INECO Organizaciones, entidad que brinda talleres de innovación y creatividad. "Si necesito encontrar un modo de ser más eficiente en mis tareas laborales, podría buscar información sobre cómo logran serlo en una fábrica de productos, donde no se suele perder ni tiempo ni recursos", explicó la especialista, en diálogo con Infobae.
4 ejercicios para pensar "fuera de la caja"
En ese sentido, Geyer especificó algunos ejercicios para pensar de forma distinta.
Ver: Prueba psicológica: ¿cumplirás tus sueños?
1. Seleccionar un tema y buscar un grupo de personas que también esté trabajándolo. Si se necesitan ideas para comer más saludablemente, se puede averiguar cómo los deportistas de alto rendimiento se alimentan.
2. Consultar y pedir ideas a alguien que no tenga conocimiento sobre la temática a resolver. Esto puede abrir a nuevas miradas y puntos de vista.
3. Pensar en una empresa, institución o marca que, más allá de cuál es su principal dedicación, se podría enfrentar a un problema similar.
4. No tener miedo de usar los buscadores online. Google puede disparar numerosas ideas a algunos de los desafíos a resolver. En ese sentido, prestar atención a videos, blogs, noticias, podcasts, etc.
Leer: ¡Infalible! Este es el ritual del dinero del que todos hablan