El diseño de los espacios de trabajo tiene una influencia psicoemocional en las personas; el poder de las ventanas, los colores y las plantas.
¿Por qué es tan importante la neuroarquitectura para la memoria?
La neuroarquitectura se posiciona fuerte en los nuevos edificios, gracias a los beneficios que tiene para el cerebro. El objetivo es crear espacios que favorezcan la memoria, mejorar las habilidades cognitivas y estimular la mente, además, sirve para levantar el estado de ánimo, disminuye el estrés y ayuda a la solución de problemas en la vida cotidiana.
Los árboles o plantas en espacios cerrados, colores, ventanas, elementos arquitectónicos, música, la elección de los techos, los altos son algunos de los recursos que utilizan los expertos para crear este ambiente.
En acústica es importante prestar atención a los sonidos ambientales según el tipo de proyecto. ¿Los sonidos de la calle interfieren con la concentración y el sueño? ¿Sería necesario utilizar materiales acústicos? Si se trata de un entorno de trabajo, ¿hasta qué punto una oficina de coworking muy abierta se interpone en el camino de la producción?
La luz natural es de vital importancia, ayuda a la concentración de las personas y genera un ambiente más amable que la luz artificial. Este tipo de luz obliga al cerebro a esforzarse más en la tarea a realizar y eso incide negativamente en la productividad. Además, la luz natural acerca a los individuos con el exterior de los espacios.
Ver más: Así podés admirar las vistas del edificio más alto del mundo con Google Maps
Los colores influyen y condicionan el estado de ánimo de las personas, por lo que es fundamental estudiar el efecto de las distintas tonalidades en nuestro cerebro y así emplearlos de la forma más eficiente. Los ángulos o formas empleadas en los diseños arquitectónicos también tienen incidencia en el cerebro del ser humano.
Ver más: Cómo evitar el olor a humedad en las toallas