Es común que días antes de rendir el estrés o la ansiedad se apoderen de nuestra mente.
Tips para evitar nervios excesivos antes de rendir un examen
Cuando se aproxima la fecha del examen que tanto nos asusta, es común que el estrés o la ansiedad se apoderen de nuestra mente. Sin embargo, si bien esto es una situación normal, no debemos permitir que nos perjudique.
En este sentido, según especialistas, para evitar que los nervios generados por el miedo al examen nos jueguen una mala pasada en el momento de plasmar nuestros conocimientos, es necesario tener en cuenta algunos trucos y estrategias psicológicas.
Consejos para evitar los nervios antes de rendir
1. Establecer una rutina: En los días previos al examen es muy importante establecer una rutina para mantener la mente clara y despejada. Esto nos permitirá sentir sensaciones de seguridad, lo cual reducirá considerablemente los nervios del examen.
2. Los compañeros de estudio: Sobre todo los días previos al examen es muy importante rodearse de compañeros que desprendan emociones positivas y seguridad. Las emociones y las sensaciones se contagian y en este sentido no conviene que nos transmitan más inseguridades, nervios o negatividad, por lo cual, hay que saber elegir cuándo y con quién. Hay quienes prefieren repasar hasta el último momento y otros que necesitan despejarse antes de rendir.
3. Puntualidad: No hay nada más estresante el día de un examen que salir de casa y perder el tren, encontrar más trafico de lo habitual, encontrar calles cortadas o olvidarnos algo en casa. Para evitar estas situaciones, se recomienda salir temprano de casa antes de la hora habitual, para que en caso de encontrar imprevistos, no condicionen nuestros estado mental de tranquilidad frente al examen.
También te puede interesar: Estrategias para combatir al síndrome del impostor
4. Técnicas de respiración: Cuando ya estemos cada vez más cerca de entrar a rendir, una buena solución para reducir los nervios en el momento del examen es realizar una técnica de respiración. Las técnicas de respiración pueden realizarse en cualquier lugar, son sencillas y rápidas de realizar y te ayudará a calmar esos nervios.
5. Evitar los estimulantes: Aunque puedas pensar que tomar más tazas de café de la cuenta la noche anterior para estudiar y poder mantenerte despierto puede ser favorable, puede causar el efecto contrario. Lo más importante es ir descansado al examen, con la mente clara y despierta, y un exceso de bebidas estimulantes como el café puede impedir un sueño reparador la noche previa al examen.
6. Confianza y motivación: Todas las medidas que apliquemos para reducir la ansiedad previa al examen, no serán suficientes si perdemos la confianza en nosotros mismos. Es necesario focalizar en nuestras capacidades e contagiar a nuestra mente con pensamientos positivos.
También te puede interesar: Beneficios y principales características de la musicoterapia