Ya sea por lesiones, golpes e incluso algunos descuidos es común que alguna vez hayamos tenido un moretón en nuestro cuerpo.
Moretones: ¿Cuándo es necesario consultar a un médico?
Los moretones también son conocidos como hematomas y son áreas de la piel que presentan decoloración debido a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos. Es común que salgan en nuestro cuerpo después de algún tipo de incidente.
En este sentido, algunas de las razones por las que pueden aparecer en nuestro cuerpo son los traumatismos o cualquier tipo de golpes, como así también, la aplicación de medicamentos anticoagulantes, algunos procedimientos médicos o algunas enfermedades que afectan la coagulación de la sangre.
En esta dirección, si bien la aparición de hematomas puede ser común y no traer mayores complicaciones, según especialistas es importante saber que existen algunas señales que pueden estar indicando un problema mayor.
¿Cuándo debería acudir de inmediato a un médico?
- Si aparecen con facilidad, incluso sin causa aparente. Esto podría ser un signo de deficiencia de vitamina K o enfermedades de la sangre.
- Los moretones grandes o que se ubican en zonas profundas del cuerpo, como el abdomen o la espalda, pueden ser indicio de una lesión más grave, como una fractura ósea o un sangrado interno.
- Cuando existe dificultad para moverte.
- Si no mejoran en 2 semanas o empeoran, pueden ser rastro de alguna infección o un problema de circulación.
- Si se presentan junto con otros síntomas como sangrado excesivo, fatiga, fiebre o dolor articular.
- Si cambia de forma repentina o presenta un color inusual.
También te puede interesar: Las 4 preguntas que nos debemos hacer antes de viajar en vacaciones
Por último y no menos importante, vale la pena saber que, cuando no se experimentan mayores complicaciones y a medida que los moretones sanan, es probable que pasen por distintas etapas.
En este sentido, los hematomas tienen diferentes etapas que notamos por cambios de color en la piel. Los primeros días, pasan por los colores azul y amarillo verdoso, luego suelen tornarse a un color marrón claro, para aclararse progresivamente hasta desaparecer, aunque el tiempo de cada etapa va a depender de factores como la gravedad de la lesión, la ubicación y la edad de la persona.
También te puede interesar: Consejos básicos para aplicar un vendaje compresivo en el tobillo